Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la tarde de este domingo 24 de noviembre, y con continuación el próximo lunes 25, siete exmandos medios del Bloque Occidental de las Farc reconocerán su responsabilidad en los secuestros cometidos en Valle del Cauca, Cauca, Nariño y sur del Chocó durante el conflicto. Los comparecientes fueron citados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco de la investigación del macrocaso 01, que investiga, precisamente, los plagios cometidos por ese grupo armado.
Los firmantes llamados a reconocer por parte de la Jurisdicción son: Édgar López Gómez, conocido como Francisco González o Pacho Chino; Jesucristo Jiménez Cuellar, conocido como Juvenal Rodríguez; Gustavo Arbeláez Cardona, alias Santiago ; Héctor Julio Villarraga, conocido en la guerra como Gilberto Arroyave o El Grillo; Carlos Mario Cardona León, alias William o El Paisa; Diego Ardila Merchán, conocido como Leonel Páez, y Oswaldo Miguel Mendoza, alias Pacho Quinto.
Los siete comparecientes fueron imputados el 21 de diciembre de 2023 por la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP por su participación en crímenes de guerra y lesa humanidad, principalmente por toma de rehenes, homicidio, desaparición forzada y otros crímenes no amnistiables, es decir, que no pueden obtener un perdón judicial. Estos delitos, señala la Jurisdicción, fueron cometidos durante el cautiverio, y a ellos se suman la tortura y los tratos crueles e inhumanos.
Esta es la segunda audiencia regional de reconocimiento por el macrocaso 01, y la tercera en general en toda la investigación. La primera audiencia por este caso se realizó en junio de 2022, en Bogotá, cuando los miembros del antiguo Secretariado de las Farc aceptaron su responsabilidad por miles de secuestros cometidos por esa guerrilla a lo largo y ancho del país y, además, por no haber controlado a sus subordinados frente al trato que les dieron a las víctimas durante los plagios.
Por primera vez en la historia, siete comparecientes del Bloque Occidental de las extintas Farc-EP reconocen ante la justicia, las víctimas, el país su responsabilidad por los secuestros en el suroccidente de Colombia.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) November 24, 2024
Hoy pueden seguir la audiencia en este enlace.
📹:… pic.twitter.com/xsk8FtyJco
Más adelante, pese a que el Secretariado ha solicitado en repetidas ocasiones que los testimonios de los mandos medios de las Farc no sean tenidos en cuenta, la JEP decidió escuchar a quienes conocían las demandas puntuales de las víctimas. Es decir, mandos medios y miembros del grupo armado que no eran reconocidos como miembros del Secretariado. La Sala de Reconocimiento, entonces, decidió investigar a las siete estructuras con las que la antigua guerrilla se organizó a lo largo del país e instauró una política secuestro. En ese camino, la JEP imputó a 10 exmiembros del Comando Conjunto Central, quienes reconocieron su participación en cientos de secuestros perpetrados Quindío, Tolima y norte del Huila.
Las acciones del Bloque Occidental
Durante esta la diligencia, catalogada como histórica, pues es la primera audiencia de reconocimiento por secuestros en el suroccidente del país, la magistratura hizo énfasis en los objetivos que tuvo el bloque de la extinta guerrilla para perpetrar los plagios. De acuerdo con las pesquisas de la Jurisdicción, se identificó que el Bloque Occidental secuestró siguiendo tres patrones criminales: para financiarse, para forzar al Estado a intercambiar guerrilleros presos y para controlar los territorios donde tenían injerencia. Los miembros del bloque debían entregarle al Secretariado cada mes una suma de $2.000 millones.
Según los resultados arrojados por las investigaciones de la Jurisdicción, al menos 227 víctimas de las 4.056 acreditadas, fueron secuestradas por el Bloque Occidental. “Hay, por lo menos, 60 hechos únicos de secuestros atribuibles a esta estructura de las Farc en esta investigación. Algunos de ellos, secuestros de varias personas, como es el de los 12 diputados del Valle o el de los trabajadores de la represa de Anchicayá”, señala el órgano de justicia transicional.
De acuerdo con los testimonios recogidos por parte de la JEP, el Bloque Occidental, en su momento de mayor expansión (2000 - 2002), alcanzó a tener más 1.400 combatientes y cerca de 800 milicianos, los cuales fueron distribuidos en cinco frentes rurales y un frente urbano. “Además, hasta el 2011 funcionaron en la misma área el Bloque Móvil Arturo Ruiz y la Columna Móvil Jacobo Arenas, de manera independiente, bajo la coordinación de Guillermo León Sáenz, conocido como Alfonso Cano y Pedro Antonio Marín, llamado también Manuel Marulanda”, precisó la Jurisdicción.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.