Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las horas de la tarde de este viernes 21 de junio, fuentes de la Policía confirmaron la detonación de un carrobomba en un corregimiento del municipio de Taminango, Nariño, cerca de la estación de Policía. Hasta el momento se reportan 10 personas heridas, cuatro civiles y tres uniformados, debido a las esquirlas de la explosión.
De acuerdo con los reportes más recientes, la cifra de heridos llegó a 10, información que fue confirmada por el alcalde de Taminango, Fernando Latorre. Uno de los uniformados afectados, según información de la Policía, estaría en un delicado estado de salud.
#Atención Un carro cargado con explosivos fue detonado hace minutos en el municipio de Taminango, Nariño. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de una estación de Policía. La información preliminar indicó que hay personas heridas. #VocesySonidos pic.twitter.com/NTlCBCIoXV
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) June 22, 2024
Este ataque se suma a los hechos de violencia presentados en las últimas semanas en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, en los cuales, junto a Nariño, fue levantado el cese al fuego entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y algunas facciones de las disidencias de las FARC el pasado 17 de marzo.
Uno de los municipios que más afectaciones ha sufrido por cuenta de los ataques de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC), comandadas por Iván Mordisco, es Jamundí, en Valle del Cauca, donde se han presentado varias explosiones de carros y motosbomba en el sector.
En Cauca, por otra parte, las detonaciones también han sido constantes desde abril. Una de las modalidades utilizadas para atentar contra la fuerza pública en ese departamento, por parte de las disidencias, han sido los ataques con drones.
El Espectador reveló que, desde el pasado 9 de abril hasta la fecha, se han presentado 19 ataques con drones en contra de estaciones de Policía y uniformados de la fuerza pública. De acuerdo con los datos recolectados por fuentes militares, los afectados han sido dos civiles y dos soldados del Ejército, y siete de los 19 ataques con drones fueron ejecutados en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca).
De hecho, este viernes, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, acompañado de la Cúpula Militar, están en Popayán para lanzar “Misión Cauca”, una estrategia que busca garantizar los derechos de los habitantes de esta región ante los enfrentamientos que se han registrado en las últimas semanas entre la fuerza pública y los grupos al margen de la ley.
“Con el Estado Mayor Central no tenemos en el Cauca, ni en Nariño, ni en el Valle del Cauca, ninguna mesa de conversación. La estrategia contra este grupo en esos tres departamentos es el combate militar”, precisó el titular de la cartera.
Noticia en desarrollo, ampliación en segundos...
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.