Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
José Francisco Calí, el relator de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, terminó una visita de 10 días que hizo a Colombia. Dentro de lo encontrado por él, resaltó que la situación para los pueblos indígenas en el país, “sigue siendo grave, crítica y profundamente preocupante”.
De acuerdo con Calí, aunque Colombia ha avanzado y se ha mostrado abierta y colaborativa para superar la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas, no ha sido suficiente. De acuerdo con las cifras entregadas por el relator de la ONU, en Colombia hay 102 pueblos indígenas y 71 de ellos están en riesgo de desaparecer por la “falta de aplicación efectiva de sus derechos”.
La oficina que lidera Calí en este momento, no hacía una visita a Colombia desde 2009. Para el relator, “persiste la observación de fondo de mis predecesores, quienes destacaron que (...) la poca efectividad y ausencia del Estado, especialmente a nivel local, impide el disfrute efectivo de los derechos de los pueblos indígenas”.
Estas problemáticas se han mantenido presentes, dijo Calí, debido a la falta de presencia del Estado, lo cual los deja expuestos al control de los grupos armados y organizaciones criminales. También, resaltó que los problemas son “históricos y estructurales, no atribuibles únicamente a las acciones del Gobierno actual”.
Calí resaltó en las conclusiones de su visita que, aunque en 2016 se firmó un acuerdo de paz con las FARC y se tenía destinado un capítulo dedicado a los pueblos indígenas, eso no se ha cumplido y tiene un gran retraso. Asimismo, dijo que es alarmante que se mantenga un alto reclutamiento forzado de menores de edad, incluso de niños menores de seis años.
Asimismo, el relator de la ONU que en muchas ocasiones, los niños y niñas reclutados no son aceptados de vuelta en sus comunidades por la desconfianza, lo que “los coloca en una situación de abandono y los lleva a la indigencia, adicción o inclusive la prostitución”.
Calí señaló también que además de los 71 pueblos que se encuentran en peliro de desaparecer, hay otros, como el wayuu, que sobreviven en “condiciones de extrema pobreza”. Agregó que “en los últimos 10 años, más de 5.000 niños y niñas wayúu han perdido la vida a causa de la desnutrición y la deshidratación”.
El relator de la ONU asegurí que en septiembre de este año presentará un informe ante la organización en el que incluirá recomendaciones como que se aplique “sin demora” el capítulo étnico del acuerdo de paz de 2016. Además, ese informe buscará promover diálogos con pueblos indígenas, independientes de los procesos de paz actuales, o cumplir las órdenes de la Corte Constitucional que piden el respeto de los derechos y la protección de los pueblos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.