Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General de la Nación exigió a la Cancillería mejorar el sistema de entrega de pasaportes a los colombianos y asegura que no es viable, ni eficiente el software que disponen para agendar citas y concretar la entrega de los documentos a tiempo.
En medio de una inspección realizada por el Ministerio Público, la entidad concluyó que se debe actualizar y modernizar la plataforma que se dispuso para que los colombianos pudieran tramitar el pasaporte dentro y fuera del país. Adicionalmente afirmó que era un sistema obsoleto que no es moderno y no puede cumplir con las solicitudes de todos los colombianos.
Una de las razones por las que se dio la modificación del sistema se debe a la necesidad de reforzar los controles de seguridad informática para evitar corrupción de tramitadores. Sin embargo, para la Procuraduría la entidad encargada de ejecutar con lo exigido no ha cumplido, en este caso, la Cancillería.
Es un sistema obsoleto,que se ha quedado atrás con la tecnología, que no responde a las necesidades de los ciudadanos”.
Procuradora segunda delegada para la Vigilancia, Claudia Hernández
El Ministerio Público además aseguró que ingresaron a la plataforma para corroborar todas las quejas que se presentan en cuanto al sistema que la Cancillería implementó para el agendamiento de citas y dijo que a los cinco minutos de iniciar con el software ya estaba colapsada la página porque tenían más de 10 mil solicitudes frente a 3 mil cupos disponibles.
La Cancillería recibió el llamado de atención y fue exhortada a mejorar el sistema de información y aumentar los niveles de seguridad que les permita como institución evitar que una sola persona pueda tener más de veinte citas para que los tramitadores se reduzcan y de esa manera, cada ciudadano pueda generar su propia solicitud sin ninguna demora en el trámite del documento.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.