Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fuentes al interior de la Fiscalía le confirmaron a El Espectador los avances que, por ahora, pueden revelar a la opinión pública con relación a la presunta compra del software espía Pegasus, por parte del gobierno de Iván Duque. El ente investigador indaga en un informe de análisis financiero de Israel, en el que, al menos, “está claro” un primer ingreso de divisas en efectivo a ese país por US$5,5 millones de dólares en junio de 2021.
Lea: Pegasus: aviones israelíes parquearon en lotes de la Policía en El Dorado
El pasado 4 de septiembre, el presidente Gustavo Petro, en alocución nacional, denunció la compra del software espía, el cual sería capaz de adentrarse en los sistemas de cualquier dispositivo móvil sin ser rastreado. Aunque el expresidente Duque y varios de sus altos exfuncionarios han negado el negocio, ayer 23 de octubre, la misma empresa israelí de tecnología NSO Group confirmó el acuerdo con Colombia ante varios medios de comunicación.
Petro, por su parte, ha explicado que el contrato entre NSO Technologies y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) se firmó por USD$11 millones y se habría pagado con dinero en efectivo para no dejar rastro de la transacción. En 2021, el medio israelí Haaretz, aseguró que hubo dos vuelos de la capital israelí, Tel Aviv, y Bogotá, para, supuestamente, hacer la transacción para que la Policía colombiana comprara el programa espía.
Le puede interesar: “No le queda escapatoria”: congresista del Pacto Histórico a Duque por caso Pegasus
La W Radio agregó, esta semana, que los dos aviones en los que se habría transportado el dinero fueron recibidos en el aeropuerto El Dorado por la Policía Nacional y parqueados en el espacio destinado para la unidad de antinarcóticos. El primer avión, según esos registros, aterrizó en Bogotá el 26 de junio de 2021 y regresó a Israel el mismo día. El segundo vuelo, llegó a Bogotá el 17 de septiembre y arribó en Israel el 19 de septiembre de 2021, en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion cerca de Tel Aviv.
Las fuentes de la Fiscalía explicaron que, además, tienen en su poder “el reporte de inteligencia financiera de Israel, de donde se deducen los indicios de la compra a NSO Group”. Aun así, que “no se ha encontrado Pegasus en la Policía y definitivamente no lo tiene la Fiscalía”. Una versión que ha sido refrendada por altos exfuncionarios del gobierno de Iván Duque.
Podría interesarle: Piden investigar al director de UIAF por entregar información de Pegausus a Petro
El ente investigador está en capacidad de confirmar, además, que se han tomado diversas declaraciones a este tipo de funcionarios públicos. Uno de ellos, según El Tiempo, fue el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de Iván Duque, Víctor Muñoz. El diario pudo establecer que este último asistió a una diligencia virtual en compañía de su abogado la semana pasada.
Según el medio de comunicación, a Muñoz no se le indagó por cuentas bancarias en Suiza o por cifras de la supuesta operación. En su lugar, la diligencia se concentró en los trámites que debería hacer un gobierno en compras de seguridad, ante lo cual el exdirector explicó que la administración Duque no participó o aprobó pago alguno por Pegasus. Muñoz habría sido enfático que, en todo caso, esa hubiese sido responsabilidad de la cartera de Defensa.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.