Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo escándalo sacude a las Fuerzas Militares, luego de que se conociera que un soldado profesional del batallón García Rovira, ubicado en Pamplona, Norte de Santander, habría abusado de una niña de ocho años, hija de quien era su pareja sentimental.
Lea aquí: Militar de 39 años habría abusado a una menor de edad en Guaviare
La investigación nace a raíz de la denuncia de uno de los familiares de la menor, quien había quedado encargado de su custodia porque la madre fue capturada y enviada a la cárcel, unos meses antes, por otro delito. Esto luego de que la niña le contó que esté soldado le tocaba sus partes íntimas y abusaba de ella.
Lo más grave de todo sería, según lo que se ha conocido a través de la denuncia de los familiares, es que la madre de la menor tenía pleno conocimiento de todo lo que ocurría y recibía pagos en dinero y otras dádivas para no denunciar ante las autoridades. Esto a pesar de que la niña le contaba lo que estaba pasando.
Lea aquí: Ocho militares son investigados por abuso sexual a menor indígena en Guaviare
Este caso se suma a las recientes capturas contra funcionarios públicos por delitos sexuales contra menores. El pasado 21 de octubre de 2023, se conoció la captura y posterior judicialización de otro militar señalado de abusar de una menor de 14 años en San José del Guaviare. Hechos que fueron denunciados por la propia madre de la menor de edad.
En este caso la investigación arrojó que este hombre de 39 años de edad presuntamente abusó de la menor durante 2019 y 2021 en la capital del Guaviare. Tiempo después y producto de que quedó en embarazo, la menor le contó a su madre, quien no dudo en denunciar estos hechos ante las autoridades.
Lea aquí: La terrible tragedia del abuso sexual en Colombia
Un día antes, es decir el 20 de octubre de 2023, la Policía de Bolívar reportó la captura de un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), por haber abusado presuntamente de una menor de 12 años en el municipio de San Jacinto.
Según las investigaciones, este hombre, aprovechándose que tenía cercanía con ella porque era el encargado de cuidar a su familia, aprovechó para subirla a un vehículo que él utilizaba para movilizarse, luego de que ella se negó a acompañarlo a su residencia, y mediante amenazas la abusó sexualmente. Luego le dijo que no contara nada de lo que había ocurrido, o atentaba contra su familia. Por estos hechos fue enviado a la cárcel.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.