Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde la base militar de Tolemaida (Cundinamarca), el ministro de Defensa, Iván Velásquez se pronunció sobre las declaraciones del comandante del ELN, Antonio García, en las que afirmaba que el grupo armado ilegal no realizaba secuestros, sino que tenía “prisioneros y retenidos”. Afirmó el ministro que la guerrilla tendría alrededor de 38 personas en su poder, haciendo énfasis en que se encuentran secuestradas, debido a que el modus operandi que emplean los tipifica de esta forma.
Podría interesarle: Iván Velásquez dice que había acuerdo para que Ejército se retirara de El Plateado
Explicó que si bien el término retenciones puede ser rechazado por algunas personas, es el que se emplea en el código penal y puede ser utilizado; sin embargo, cuando estas retenciones se realizan con fines económicos, se convierten en secuestros. Precisó que esta es la estrategia que emplea el grupo armado ilegal y que entra dentro de la tipificación de secuestro extorsivo.
“Todas estas personas que están en manos del ELN por las cuales se exige una recompensa, se encuentran secuestrados, como lo dice además el comisionado de paz. En eso no hay ninguna discusión, ni tenemos que ponernos a debatir en términos, si es que esto significa o no significa, son secuestros” afirmó el ministro.
Le recomendamos: Corte Constitucional deja con vida la ley de Paz Total, pero le pone límites
A través de su cuenta de X (antes Twitter), García dijo que hay “diferentes acciones de privación de la libertad” y que los términos “prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos” son distintos. Además, especificó que el grupo armado ilegal no hace secuestros.
IMPORTANTE
— Antonio García (@AntonioGaELN) December 6, 2023
El ELN no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos.
El ELN solo hace prisioneros y retenidos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.