Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría sancionó con una suspensión provisional por tres meses al director de la cárcel de alta y mediana seguridad de La Tramacúa en Valledupar, el mayor (r) Carlos Yecid Molina Chaparro. La razón está en las imágenes difundidas el pasado 26 de junio, en las que se develó una fiesta con drogas al interior de ese penal.
En video: Colombia decomisó 400 toneladas de droga en medio de una megaoperación
La investigación de las autoridades, incluido el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), dan cuenta de que la fiesta se realizó en la torre tres de La Tramacúa, en el denominado “patio de los negros”. En su momento, el director Daniel Gutiérrez aseguró que cuatro guardias eran investigados y que la Procuraduría asumía el expediente.
Un nuevo escándalo se presentó en el Inpec, a raíz de unas imágenes en las que se muestra a un grupo de internos de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida popularmente como ‘La Tramacúa’. pic.twitter.com/SZM2C0CEWx
— CTV Barranquilla (@ctvbarranquilla) June 26, 2024
Por tanto, “tras la recopilación de pruebas testimoniales y documentales, el ente de control trata de establecer presuntas conductas irregulares de funcionarios a cargo del mayor Molina Chaparro, quienes habrían permitido no solo la realización de festejos, sino también el ingreso de bebidas embriagantes, armas, estupefacientes y celulares”, explicó la entidad dirigida por Margarita Cabello.
Lea: Tras billonaria derrota, empresario dice que Colombia no es lugar para invertir
La decisión disciplinaria fue tomada por el procurador regional del Cesar, Miguel Ángel Rocha, el director Carlos Yecid Molina pudo haber incurrido en omisión de sus funciones, ya que es el encargado de dar los lineamientos de seguridad y control en el centro de reclusión.
En otras de las líneas de investigación, la Procuraduría busca determinar si la riña presentada el pasado 17 de junio, y que dejó cuatro internos heridos, está relacionada con los escándalos de rumba, drogas y licor dados a conocer al público hace un par de semanas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.