Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Cartagena, William Dau, fue suspendido por cuatro meses por la Procuraduría por presunto incumplimiento del deber de tratar con respeto a los directivos de la Universidad de Cartagena. Los hechos se remontan a julio de 2020, cuando el alcalde se refirió a ellos como “ratas”, en el marco de la problemática ocasionada por la elección del contralor distrital de esta ciudad.
Lea además: La mala hora de William Dau en Cartagena
#ATENCIÓN 🚨 En fallo de primera instancia, la @PGN_COL sanciona por 4 meses al alcalde de Cartagena William Dau (@daulaw) por afirmaciones contra directivos de la @uni_cartagena en 2020, llamándolos "nido de ratas", "corruptos" y "malandrines". pic.twitter.com/jnxO7GPTD5
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) July 24, 2023
En medio de esa elección, el alcalde Dau solicitó prestar especial atención a cualquier concurso a realizar por la Universidad de Cartagena, para que sea “objetivo, no amañado y sujeto a influencias”. Luego, tildó a los directivos de corruptos y de ser “un nido de ratas”.
Por estos hechos fue llamado a juicio disciplinario a finales de 2020. Como respuesta al avance procesal, señaló en su momento que “todo el mundo sabe que la Procuraduría es posiblemente el mayor aliado que tiene la corrupción en Colombia. Todos los colombianos sabemos quiénes son los corruptos menos ellos”.
Lea: Procuraduría investiga a William Dau, alcalde de Cartagena, por presunta corrupción
Para 2020, por orden del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Cartagena, el alcalde fue obligado a retractarse. El fallo de segunda instancia de la juez Nohora García ordenó al alcalde a retirar de su cuenta de Facebook “Let´s Save Cartagena” las publicaciones hechas en contra de los directivos del Alma Máter en un tiempo no mayor a tres días después de la notificación de la acción judicial. Además, al alcalde se le ordenó pedir disculpas a través de un medio de comunicación del mismo alcance “por lanzar opiniones de ese talante sin sustento alguno, en contra del buen nombre y honra (...) del personal directivo de la Universidad de Cartagena”.
La defensa de Dau interpuso recurso de apelación contra esta decisión, lo que significa que no se encuentra en firme. La apelación será resuelta por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.