Suspenden provisionalmente al líder Arhuaco Zarwawiko Torres Torres
La Corte Constitucional acaba de suspender provisionalmente a Zarwawiko Torres Torres, quien funge como Cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco, un puesto que, según otros miembros, ni siquiera existe.
El pueblo indígena Arhuaco tiene una grieta. Está dividido por la elección en 2020 de Zarwawiko Torres Torres como Cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco, un supuesto líder de los de los 54 asentamientos que conforman la agrupación étnica ubicada en diferentes regiones cercanas a La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta. La discusión llegó a la Corte Constitucional, la cual como medida cautelar suspendió a Torres Torres, quien ocupaba una posición que para otros miembros del pueblo no existe.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El pueblo indígena Arhuaco tiene una grieta. Está dividido por la elección en 2020 de Zarwawiko Torres Torres como Cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco, un supuesto líder de los de los 54 asentamientos que conforman la agrupación étnica ubicada en diferentes regiones cercanas a La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta. La discusión llegó a la Corte Constitucional, la cual como medida cautelar suspendió a Torres Torres, quien ocupaba una posición que para otros miembros del pueblo no existe.
Lea: Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta piden ayuda para controlar invasión al territorio
“Las actuaciones de Zarwawiko Torres Torres crean en estos momentos conflictos tales como el desconocimiento de la autoridad de los mamos (líderes espirituales de los indígenas arhuacos), la ausencia de un diálogo entre este con las autoridades indígenas y el surgimiento de confrontaciones físicas, que pueden traducirse en confrontaciones violentas, conforme al informe de la Defensoría del Pueblo y a la solicitud de medida provisional”, explicó la Corte Constitucional en un proceso de tutela contra el supuesto líder y la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior.
Para entender la tensión del pueblo Arhuaco, comprendido por más de 22.000 miembros, hay que remontarse a 2018, cuando los mamos celebraron una asamblea en Nabusímake (Sierra Nevada de Santa Marta) con el objetivo de decidir sobre el liderazgo del pueblo. La Directiva General de los arhuacos presentó en marzo de 2020, en los albores de la llegada del COVID-19 al país, una circular con la cual se presentaron medidas para mitigar el riesgo biológico. Entre ellas, la prohibición de reuniones masivas.
En contexto: Arhuacos solicitan anular el registro de Zarwawiko Torres como gobernador indígena
Uno de los mamos, Kíngumu Niño, convocó no obstante las directivas una reunión para junio de 2020 para hablar sobre las dificultades de gobernabilidad surgidas tras las medidas para atender el coronavirus. La reunión al final se llevó a cabo, pero contó con solo 19 asentamientos del pueblo. Luego, la Directiva General convocó a otra reunión para julio de 2020, sin embargo, no pudieron asistir cuatro asentamientos provenientes del Cesar. Durante los días siguientes hubo desencuentros entre diferentes comunidades para reunirse y llevar a cabo el proceso de elección de los liderazgos.
Incluso, el 30 de julio de 2020, la Directiva General emitió la circular 008 en la cual se indicó que si bien había una asamblea general programada para el 15 de agosto de ese año, la misma reunió no podía llevarse a cabo por motivos de bioseguridad. Además, que los asentamientos de Magdalena, un total de 22, decidieron que era mejor dejar las deliberaciones para enero de 2021. Sin embargo, la Comisaría centra de Nabusímake señaló que definitivamente se iban a llevar a cabo las reuniones, pues era un mandato tradicional que no podía ser desconocido. No atendió la circular 008 e iniciaron el 7 de agosto de 2020 el encuentro.
Le puede interesar: Los reparos al nuevo gobernador indígena arhuaco
¿El resultado de la reunión? Resultó electo Zarwawiko Torres Torres como Cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco. “La Directiva General del pueblo envió el 14 de agosto de 2020 al Director de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, y a los alcaldes del Municipio de Pueblo Bello y del municipio de Valledupar, un oficio en el que alerta y denuncia la ilegítima elección de Cabildo Gobernador y demás miembros de la Directiva General del pueblo arhuaco”, se lee en el expediente de tutela.
Los miembros de la Directiva General interpusieron acción de tutela, buscando proteger sus derechos fundamentales a la autonomía, la integridad étnica y cultural, el debido proceso, el derecho a la participación e igualdad. Aunque la Corte Constitucional aún no resuelve de fondo las pretensiones, por ahora suspendió a Zarwawiko Torres Torres. Dentro del expediente, la alta corte certificó que no existe un solo gobernador general, sino cabildos gobernadores en tres sectores: Resguardo del Magdalena-Guajira, Resguardo Sierra Nevada y Resguardo Businchama. Incluso, se allegó información sobre que otras comunidades expulsaron del puesto al protagonista de esta historia.
Lea: Debate por la Línea Negra de la Sierra Nevada, a paso lento en las altas Cortes
Entre las pruebas con las que cuenta la alta corte está un informe de la Defensoría del Pueblo, el cual da cuenta que la elección de Torres Torres ha sido objetada por los Mamos ante diversas instancias nacionales y mediante acción de tutela. “La Defensoría del Pueblo recalcó la urgencia de atender el conflicto suscitado por el registro de Zarwawiko Torres Torres y recomendó realizar las inscripciones de las decisiones tomadas por los mamos, como autoridades del Pueblo Arhuaco”, explicó la Corte.
Mientras se decide el trámite de tutela, Torres Torres no ejercerá como supuesto máximo representante del pueblo, sin embargo, la alta corte precisó que eso no significa que se dejen de prestar los servicios esenciales al interior del pueblo indígena. La Corte Constitucional, para tomar su decisión final, envió preguntas a los aborígenes. Entre ellas “¿cómo se organiza la comunidad arhuaca en cuanto autoridades y territorio?” o “¿La elección de la Directiva General puede ser objeto de revisión ante la jurisdicción del Pueblo Arhuaco?”. El tiempo dirá si Torres Torres, al final, queda como representante de parte de una comunidad que no lo reconoce.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.