Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Llegó la hora de la verdad para el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses Quintero, para contar todo lo que dice saber sobre el paramilitarismo en Antioquia, en específico en la base de operaciones del grupo criminal de Los 12 Apóstoles, en el municipio de Yarumal. La Jurisdicción Especial para la JEP (JEP) lo citó a versión voluntaria para fortalecer su investigación del macrocaso 08, sobre los vínculos de miembros de la fuerza pública con el paramilitarismo.
Antecedentes: Mayor (r) Juan Meneses reiteró que Santiago Uribe fue auspiciador de paramilitares
Meneses es un viejo conocido de la justicia. Actualmente purga una pena de 27 años de prisión por homicidio y es uno de los principales testigos de la Fiscalía en contra de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Según la tesis del ente investigador, en un juicio que está retrasado hace años y al que solo le falta la sentencia, Santiago Uribe fue auspiciador de Los 12 Apóstoles.
En el caso de su llamado a la JEP, el órgano de justicia transicional cuenta con que Meneses fue comandante del Distrito de Policía de Yarumal entre 1992 y 1994. Allí, "tuvo amplio conocimiento sobre las dinámicas del conflicto en ese territorio y fue un aliado fundamental del grupo paramilitar conocido con el nombre de Los Doce Apóstoles, cuyo centro de operación fue el municipio”, señala la JEP.
Le puede interesar: Las versiones sobre la demora en el fallo del caso contra Santiago Uribe Vélez
La información que pueda entregar Meneses es crucial para la entidad, pues su historial judicial da cuenta de que, incluso, participó de manera indirecta en la comisión de algunos crímenes de esa organización ilegal. Desde su conformación en 1992, Los 12 Apóstoles fueron responsables por, al menos, 533 asesinatos en los municipios de Yarumal, Campamento, Santa Rosa de Osos, Llanos de Cuivá, San Andrés de Cuerquia, Briceño, entre otros.
“El periodo comprendido entre los años 1992 a 1994 y, en particular, las alianzas consolidadas entre la Fuerza Pública, otros agentes estatales y terceros civiles con el grupo de Los Doce Apóstoles, sobre los que el señor Meneses Quintero podría dar cuenta, son importantes para entender y esclarecer el proceso de expansión y consolidación de las redes criminales que posteriormente se consolidarían alrededor del Bloque Mineros”, concluye la JEP.
Juan Carlos Meneses ya había hablado sobre Santiago Uribe en la JEP, en 2020, cuando se estaba jugando su entrada al organismo. En ese momento, Meneses explicó que el hermano del expresidente tenía conocimiento y, además, habría formado parte del grupo de ganaderos y comerciantes auspiciadores del grupo paramilitar y que avalaron las labores de “limpieza social”.
En contexto: Se cerró el juicio contra Santiago Uribe, tras 11 días de argumentación de su defensa
En la justicia ordinaria, el papel de Meneses es clave para el juicio contra Santiago Uribe. Esa investigación fue archivada en 1999 por falta de pruebas y luego se reactivó en 2010, cuando apareció el mayor retirado. En una entrevista contó que, al recibir el cargo, su antecesor, el entonces capitán Pedro Benavides, le dijo que debía “colaborar” con un grupo de limpieza social. En un video que entregó Meneses a la Fiscalía, Benavides admite que se relacionó con Los 12 Apóstoles. Y, el nexo con Uribe Vélez, es a través de una finca que era de su propiedad. Se trata de la hacienda La Carolina.
En enero de 2021 se cerró el juicio contra Santiago Uribe y, hasta este momento, no se ha sabido nada más. El abogado Jaime Granados, defensor de la familia Uribe, siempre ha cuestionado la aparición de Meneses en la investigación. “Se pudieron establecer 19 graves mentiras estructurales en su declaración que muestra esa profesión que tiene para mentir y el modus operandi con el que actúa para mezclar pocas verdades con sus mentiras”, dijo en sus alegatos de conclusión.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.