Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de llamar a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por soborno en actuación penal y fraude procesal, la Fiscalía toma su segunda gran decisión en este expediente por manipulación de testigos, tras la salida del exfiscal general Francisco Barbosa. El ente investigador imputará al criminal Enrique Pardo Hasche, uno de los testigos clave del caso Uribe.
En contexto: La reunión completa entre Enrique Pardo Hasche y Juan Guillermo Monsalve
Según conoció este diario, Enrique Pardo Hasche, condenado por el secuestro del empresario asesinado Eduardo Puyana en 1991, será imputado por el delito de soborno en actuación penal. Asimismo, el abogado Miguel Ángel del Río, quien representa a una de las víctimas del proceso, Deyanira Gómez, le confirmó a El Espectador que la imputación está relacionada con los juicios iniciados en contra el expresidente Uribe y su antiguo abogado, ahora suspendido, Diego Cadena.
Además del secuestro de Puyana, suegro del expresidente Andrés Pastrana, Enrique Pardo Hasche es reconocido por un video clave en el expediente Uribe: una conversación grabada en la cárcel La Picota por el también testigo Juan Guillermo Monsalve. Este último, al ser hijo de un exmayordomo de la familia Uribe, ha reiterado desde 2011 a la justicia que el expresidente Uribe y su hermano Santiago Uribe fueron claves en creación del Bloque Metro paramilitar.
Ese video fue una de las pruebas con las que, en 2019, la Corte Suprema de Justicia detuvo provisionalmente y abrió una investigación contra el expresidente Uribe. El material fue grabado por un reloj entregado por Deyanira Gómez a su entonces esposo Monsalve y evidencia la manera en que Pardo Hasche reitera que, tratándose de ser testigo sobre procesos por apoyo al paramilitarismo, es mejor estar del lado de Uribe.
“Nadie lo va a matar ni qué putas. Pero sí le va a ir mucho mejor porque está con el presidente”, es una de las frases que se escucha decir a Pardo Hasche. Durante todo el video, el convicto es enfático en intentar lograr que Monsalve se retracte de todo lo que ha dicho ante la justicia en contra de Uribe, sobre todo porque, en ese momento, febrero de 2018, estaba por definirse la llegada del uribismo o del petrismo al poder. Al final, llegó Iván Duque con las banderas del Centro Democrático.
Este es el video completo:
De otro lado, la Fiscalía imputará también por soborno al abogado Samuel Arturo Sánchez Cañón, quien entra en todo el expediente por cuenta de Mario Uribe Escobar, primo del expresidente Uribe. Sánchez y Mario Uribe se conocieron en La Picota, cuando el exsenador estuvo preso por parapolítica. Según el expediente recolectado por la Corte Suprema de Justicia, el abogado Sánchez habría pactado con el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, favorecer con declaraciones a Mario Uribe Escobar, entre 2015 Y 2016. Y, además, favorecer al expresidente Álvaro Uribe, con la ayuda del Diego Cadena, a través de unas cartas de las que luego alias Víctor se retractó al ser interrogado por la Corte Suprema.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.