Publicidad

Tierralta: Salvatore Mancuso rechazó hechos de violencia y propone mesa de paz

El exjefe paramilitar, designado por el presidente Gustavo Petro como gestor de paz, se pronunció desde Estados Unidos a través de una carta. Mancuso enlista sus propuestas para solucionar la problemática en la zona.

14 de septiembre de 2023 - 01:07 p. m.
El exjefe paramilitar envió desde Estados Unidos una carta lamentando el hecho y proponiendo la creación de una mesa regional de paz en Tierralta y en Paramillo.
El exjefe paramilitar envió desde Estados Unidos una carta lamentando el hecho y proponiendo la creación de una mesa regional de paz en Tierralta y en Paramillo.
Foto: Archivo

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar y ahora gestor de paz del gobierno Petro, envió una carta desde Estados Unidos en la que expresó su rechazo contra los actos de violencia ocurridos esta semana en Tierralta (Córdoba). En el documento firmado por el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), también se enlistan sus propuestas para acabar con la violencia en Tierralta y en Paramillo (Córdoba).

En Contexto: Hombres armados en Tierralta (Córdoba) serían militares y no disidentes

“Lamento y condeno enérgicamente los actos de agresión contra la población perpetrados en Santa Isabel del Manso, en Tierralta, sur de Córdoba. La violencia contra nuestros campesinos, venga de donde venga, es inaceptable y merece toda nuestra repulsa y solidaridad”, dice el documento de Mancuso.

Según escribió Mancuso, para detener cualquier “incursión armada” es necesario privilegiar “el diálogo político con las organizaciones que operan y controlan esos territorios”. Asimismo, propuso la creación de un sistema de alertas tempranas que incluya a “la Defensoría del Pueblo, ONG’s de Derechos Humanos y organismos multilaterales como la OEA y la ONU”, que sean verificadas por la misma población campesina.

Lea también: “No vamos a ocultar la verdad”: comandante de FF.MM. sobre hombres armados en Tierralta

De la misma manera, la propuesta central del ahora gestor de paz es que se conformen mesas regionales de paz, en la cuales participe la población civil de la zona. “Estoy convencido de que las comunidades del Paramillo tienen la experiencia acumulada, un sentido de resistencia inquebrantable y la voluntad, para iniciar diálogos con todos los actores involucrados en el conflicto”, dijo Mancuso.

El exjefe paramilitar cierra su carta asegurando que “la paz es un compromiso colectivo”, y también escribió: “cuenten conmigo para ese fin”.

Sobre lo ocurrido en Tierralta, donde al parecer miembros de la Fuerza Pública sin distintivos amenazaron con armas a la población civil, incluidos menores de edad y mujeres embarazadas, está en la mira de as autoridades que investigan los hechos. Fiscalía, Procuraduría, Ejército e incluso la Justicia Penal Militar indagan sobre las denuncias hechas sobre que los militares, además de hacerse pasar por disidentes de las FARC, habrían cometido abusos, incluso sexuales, contra la población.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar