Tragedia aérea en Vichada es la cuarta registrada por Fuerzas Militares en 2024
En este último accidente, ocurrido en Cumaribo (Vichada), ocho militares murieron cuando cumplían una misión humanitaria en el departamento. En 2024, ya van 25 los miembros de las Fuerzas Armadas que han fallecido en accidentes aéreos.
Valentina Gutiérrez Restrepo
En la madrugada de este domingo 29 de septiembre, un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sufrió un grave accidente en el municipio de Cumaribo (Vichada), en el que murieron ocho militares que se dirigían a cumplir una misión humanitaria en el departamento. La Fuerza Aérea informó que, tras el incidente, se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda y rescate para localizar el helicóptero y a su tripulación.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la madrugada de este domingo 29 de septiembre, un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sufrió un grave accidente en el municipio de Cumaribo (Vichada), en el que murieron ocho militares que se dirigían a cumplir una misión humanitaria en el departamento. La Fuerza Aérea informó que, tras el incidente, se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda y rescate para localizar el helicóptero y a su tripulación.
El helicóptero accidentado, un Huey II con matrícula FAC-4441, estaba en una misión de evacuación aeromédica entre el Grupo Aéreo del Oriente (GAORI), ubicado en Cumaribo (Vichada), cuando ocurrió el siniestro. Las labores de búsqueda permitieron a las autoridades ubicar los restos de la aeronave cerca del resguardo indígena de Santa Teresita del Tuparro, en la vereda Garabato, utilizando equipos electroópticos. A pesar de los esfuerzos, al llegar al lugar, no se encontraron sobrevivientes.
Contexto: Ocho muertos dejó accidente de helicóptero de la Fuerza Aérea en Cumaribo, Vichada
Las víctimas que tripulaban la aeronave eran el capitán Julián Perilla Pinto; el subteniente Édgar Durán Villareal; el técnico segundo Jhonattan Caro Rincón; la técnica tercero Liceth Duarte Barbosa; las técnicas cuarto Karel Rojas Núñez; María Gutiérrez Bolívar; Ana María González Ramírez; y el técnico cuarto Luis Montoya Ospina. Por su parte, las autoridades continúan investigando las causas del accidente, que fue registrado como el cuarto en lo que va este año.
Lunes 5 de febrero, Ungía (Chocó)
De acuerdo con lo que han ido reportando las Fuerzas Militares, el primer accidente aéreo ocurrió el lunes 5 de febrero, cuando un helicóptero Black Hawk del Ejército tuvo un incidente en zona rural del municipio de Ungía, en Chocó, que dejó cuatro personas muertas y tres heridas. En el helicóptero, que se movilizaban en zona de frontera con Panamá, iban siete personas, de las cuales tres eran pasajeros. De acuerdo con la Institución, la aeronave tuvo el accidente en el momento en que se aproximaba al helipuerto. Aunque en un principio se dijo que el accidente ocurrió en Carepa, el Ejército confirmó que fue en Ungía. “He ordenado realizar todos los esfuerzos necesarios para asistir al personal afectado por esta lamentable situación. Así mismo, establecer un acompañamiento a las familias de nuestros militares”, indicó el general Luis Mauricio Ospina, entonces comandante del Ejército Nacional.
Los fallecidos en ese caso fueron identificados como el mayor Karol Felipe García; el teniente Jhon Elder Barbosa; el sargento viceprimero Javier Reino; y el cabo tercero Darío Bernal Toloza, dos de los cuales eran el piloto y copiloto del helicóptero. Asimismo, se confirmó que los otros tripulantes eran el sargento viceprimero Jhonatan del Río; el cabo primero Alejandro Gutiérrez Trejos; y el soldado profesional Galindo Suárez Prada, quienes fueron hallados con vida y trasladados a un centro médico en el municipio de Apartadó (Antioquia).
Jueves 22 de febrero, Caramanta (Antioquia)
Días después, el jueves 22 de febrero, tuvo lugar el segundo accidente aéreo, esta vez de un helicóptero de la Policía. Cerca del mediodía, las autoridades habían confirmado el hallazgo del helicóptero Black Hawk 0614 de la Policía Nacional, que había sido reportado como desaparecido en la zona rural del municipio de Caramanta (Antioquia). La aeronave se dirigía desde Medellín hacia Tuluá, en el Valle del Cauca, para que se le hiciera mantenimiento cuando perdió contacto con los controladores a las 11:04 a.m. en la vereda San Pablo, en Caramanta. A bordo del helicóptero viajaban el mayor Juan Morales (piloto); el capitán César Rodríguez (copiloto); y los subintendentes Rafael González y Feder Celis, quienes formaban parte de la tripulación.
Tras el reporte de la desaparición, campesinos de la región informaron haber escuchado un fuerte estruendo en el sector conocido como Las Pajas, en la vereda Conde, lo que activó un operativo de búsqueda y rescate. El alcalde de Caramanta, Juan Esteban Correa, confirmó que se había dispuesto de todos los recursos de gestión del riesgo para acceder a la zona, caracterizada por su difícil geografía. Bomberos locales, junto con un helicóptero procedente de Tuluá y un avión de inteligencia, participaron en las labores de búsqueda, que finalmente condujo al hallazgo de los restos del helicóptero y los cuatro cuerpos de los policías.
Lunes 29 de abril, Arenal (Bolívar)
Tiempo después, El lunes 29 de abril, el Ejército confirmó la trágica muerte de nueve militares en un accidente aéreo ocurrido en zona rural del municipio de Arenal, al sur de Bolívar. La aeronave, un helicóptero MI 17 3395, estaba realizando una operación de carga interna cuando se produjo el siniestro. Tras la desaparición del helicóptero y la pérdida de comunicación, las tropas del Ejército se movilizaron por tierra hacia el lugar del accidente. Al llegar, encontraron a los nueve militares sin vida.
En esa ocasión, los fallecidos fueron el Teniente Coronel Jesús David Carvajal Rangel, quien estaba al mando de la aeronave, y el piloto, Mayor Edward Andrey Espinosa Rodríguez. También perdieron la vida el Sargento Viceprimero Diego Heriberto Ramírez Bahamón; el Sargento Segundo Michael Andrés Villanueva Mancera; el Cabo Primero Cristián Ordóñez Caicedo; el Cabo Tercero Jhon Arlen Olea Palmera; y los soldados profesionales Sman Sanabria Guerrero; Jesús Montalvo Arroyo; y Yeisson Mendoza Méndez.
Con el reciente accidente en Vichada, ya son el total 25 los miembros de las Fuerzas Armadas que han fallecido en estas tragedias áreas este año en el país. El gobernador de Vichada, Alexys Benito, presentó sus condolencias por la tragedia, y señaló que “ha estado lloviendo mucho, creemos que es mal tiempo del accidente” haciendo referencia a las fuertes lluvias que han estado ocurriendo en la región y que pudieron ser un causal del accidente en Cumaribo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.