Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director del Inpec, el general Daniel Gutiérrez, anunció que el criminal Óber Ricardo Martínez, alias El Negro Ober y líder de Los Rastrojos Costeños, será trasladado a la cárcel de La Dorada (Caldas). El cambio de reclusión es consecuencia de las amenazas que el condenado desplegó desde la cárcel de Palogordo en Girón (Santander), conocidas el fin de semana pasado, en las cuales El Negro Ober prometió asesinar comerciantes.
“Hemos tomado decisiones contundentes”, dijo el director. “La primera es trasladar de manera inmediata a alias El Negro Óber hacia un establecimiento de máxima seguridad y de manera temporal al establecimiento de La Dorada”, añadió y aseguró también que Inpec va a analizar la posibilidad de mantenerlo en este centro penitenciario o si decide trasladarlo nuevamente.
(En contexto: La respuesta de las autoridades a las graves amenazas del Negro Óber desde la cárcel)
Asimismo, desde el Inpec se afirmó que dieron instrucciones claras y precisas al director y toda la guardia de la Cárcel de La Dorada (Caldas) para poder evitar nuevamente las actuaciones del Negro Óber. Además, Gutiérrez confirmó que decidieron renovar de cargo el puesto del director de la cárcel de Palogordo en Girón (Santander), “toda vez que los servidores públicos estamos obligados a responder por acción u omisión”.
Los hechos relacionados se deben a que el pasado fin de semana se dieron a conocer dos videos donde el líder de “Los rastrojos costeños” presiona a la Policía y a la Fiscalía con amenazas de muerte dirigidas a comerciantes de ciudades como Barranquilla, después de la captura en Bogotá de su esposa Julieth Vanessa Martinez Cantillo alias “Johana”, quién es señalada por la Policía de ser la encargada de las finanzas de la banda que lidera su pareja.
(Lea también: Procuraduría abre investigación contra guardianes del Inpec del Negro Óber)
Por estas actuaciones, la Procuraduría abrió una investigación en contra de los guardianes del Inpec. Según la entidad, habrían permitido el ingreso de elementos prohibidos a la cárcel y que se evidencian en los videos de las amenazas del Negro Óber, tales como celulares, licor, drogas y joyas a la cárcel de Palogordo (Santander).
Finalmente, el director Gutiérrez ratificó que esta es una forma de demostrar la lucha contra la corrupción, además de que es muestra de ejemplo para el país y para el sistema penitenciario de que esto no se puede volver a presentar.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.