Publicidad

Tras aparatosa libertad, el “Gatico” fue reseñado y está otra vez preso en su casa

El Inpec ya reseñó a Jorge Luis Alfonso López en el lugar que le reportó a la justicia como su residencia. Sin embargo, el juez que lo dejó en libertad ahora debe enfrentar investigaciones en la Fiscalía y Comisión de Disicplina.

10 de febrero de 2023 - 05:49 p. m.
Hijo de la empresaria de Chance Enilce López
Hijo de la empresaria de Chance Enilce López
Foto: Jorge Londoño - David Campuzano
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Inpec informó que ya reseñó a Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria del chance Enilce López, alias la Gata, condenado por vínculos con paramilitares y liberado a comienzos de febrero por orden de un juez. Luego de que el Gobierno explicara que nunca solicitó que el Gatico, como también es llamado el exalcalde de Magangué, fue autorizado para ejercer como facilitador de paz, pero que nunca se pidió su libertad, el juzgado se tuvo que echar para atrás y devolverlo a detención domiciliaria.

(Lea también: Revocan libertad de Jorge Luis Alfonso, hijo de la “Gata”: debe volver a detención)

“El privado de la libertad Jorge Luis Alfonso López nuevamente fue reseñado por parte de funcionarios de Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Barranquilla El Bosque en su lugar de residencia donde cumplirá su detención, ante la nueva medida judicial”, informó el Inpec en un comunicado. Además, señaló que hará controles periódicos para verificar la permanencia de Alfonso López en el lugar que le reportó a la justicia como la residencia en la que cumplirá su prisión domiciliaria.

Apenas unas horas antes, el juez quinto de Ejecución de Penas de Barranquilla, Orlando Petro Vanderbilt, había revocado su propia decisión, quitándole la libertad temporal que le había concedido para que ejerciera como facilitador de paz. Según explicó en su decisión, se echaba para atrás a partir de las declaraciones del Gobierno, en las que se explicó “que la labor encomendada a él como facilitador de paz no requiere efectuarla fuera de su lugar de reclusión, este despacho considera necesario revocar la libertad temporal concedida”.

(Lea también: Procuraduría denunció al juez que liberó a Jorge Luis Alfonso, hijo de “La Gata”)

El juez ha intentado defender su decisión, pero el Gobierno ha explicado que en ningún momento pidió que Alfonso López fuera liberado y que las labores de facilitador de paz las podía ejercer desde su casa. Ahora debe enfrentar una investigación disciplinaria en la Comisión Seccional de Disciplina de Atlántico, por cuenta de una denuncia que interpuso la Procuraduría, así como una investigación penal en la Fiscalía, que indaga si el funcionario cometió prevaricato.

Alfonso López está en prisión domiciliaria desde 2021, por decisión del mismo juez Petro Vanderbil, cumpliendo una condena de 29 años de prisión por ordenar el asesinado del periodista Rafael Enrique Prins, en febrero 2005. Prins denunciaba la corrupción de la alcaldía de Magangué, presidida por el Gatico y este se asoció con grupos paramilitares para asesinarlo. En la sentencia se comprobó sus alianzas con grupos de autodefensa para cometer el crimen, algo que Alfonso López ha negado.

Edison Torres, primo del periodista Rafael Enrique Prins, le dijo a El Espectador: “si el Gobierno quiere que Jorge Luis Alfonso sea gestor de paz que ponga las cartas sobre la mesa y que pase por el proceso de justicia transicional y se demuestre un aporte real para la verdad, que haya arrepentimiento, que haya reparación y sobre todo garantía de no repetición”. Sin embargo, en 2022 la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó a Jorge Luis Alfonso López, a su madre, la Gata, y a su hermano, Héctor Alfonso López, tras concluir que no estaban dispuestos a aportar verdad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar