Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La concejal del municipio de Argelia (Cauca), Sandra Betancourt, quien fue secuestrada hace seis días por las disidencias de las FARC, fue dejada en libertad en la mañana de este sábado 21 de septiembre. Durante el proceso de liberación participó una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La liberación de Betancourt se da tan solo un día después de que el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, de las disidencias comandadas por Iván Mordisco, se atribuyera el plagio. En un documento justificaron los motivos por los cuales secuestraron a la funcionaria local. La señalaron, principalmente, de ser informante del Ejército.
Según estipularon los miembros de ese bloque, la concejal Betancourt, supuestamente, habría informado al Ejército del paradero de algunos miembros del Frente Carlos Patiño, también al mando de Mordisco, que se encontraban en el corregimiento El Plateado, en Argelia (Cauca). También le endilgaron la responsabilidad de ser delatora en favor de la banda ‘Los Márquez’.
El Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas señaló que realizaría un interrogatorio a la funcionaria y luego sería dejada en libertad y añadieron que se encontraba en un positivo estado de salud. Inmediatamente, tanto la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Iris Marín, así como organizaciones sociales, pidieron su liberación.
El plagio ocurrió el pasado domingo 15 de septiembre, cuando Betancourt desapareció en horas de la madrugada en el corregimiento de El Plateado. Las primeras versiones arrojaron que hombres entraron a su casa y la sacaron a la fuerza. La concejal ya había sido secuestrada en mayo de este año en el corregimiento de Olaya, zona rural del municipio de Balboa, Cauca, y estuvo retenida durante dos días.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.