Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En alerta máxima permanecen los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de la cárcel de Girón (Santander), luego de conocerse públicamente las amenazas de Kéneber Cárdenas Murillo, jefe de la banda “Los Cebolleros”.
Lea: ELN habría secuestrado a funcionario del INPEC en Cauca
Alias Kener, como es conocido el jefe criminal, le hizo llegar al número de teléfono del director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, un mensaje en el que le avisa que, de no ser trasladado, uno de los guardias será asesinado.
“Ahí le panfleteé la cárcel, ¿listo? Ya usted sabe que le panfleteé la cárcel anoche, entonces trasládenme para no tener que matarle un guardián”, aseguró alias Kener, quien es reconocido como jefe de sicarios en Ibagué (Tolima).
Lea también: Defensoría del Pueblo pide respetar derecho a la salud de Ramiro Suárez Corzo
“La verdad ya estoy cansando, ¿listo? Y también trasládenme a todos los compañeros que tengo en el patio cinco. No estoy jugando, ¿listo? Gracias”, le allegó alias Kener al director del Inpec. El instituto sigue analizando cómo proceder ante la amenaza.
Por su parte, el director Gutiérrez explicó que, desde que asumió la dirección del Inpec, en septiembre de 2022, lo han amenazado 11 aproximadamente. Asimismo, que en total los funcionarios del instituto han recibido 229 amenazas en el mismo periodo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.