Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una operación militar en Nariño, liderada por el Ejército, permitió el rescate de dos menores de edad y la captura de tres disidentes de las FARC. En medio de los combates, dice la institución castrense, resultó herido uno de los integrantes del grupo armado.
Las personas capturadas, dice el Ejército, hacen parte de la estructura 30 Rafael Aguilera, de las disidencias de las FARC. Durante el enfrentamiento, uno de ellos resultó herido y fue atendido de emergencia por uno de los enfermeros de combate de la fuerza pública.
Los hechos ocurrieron en la vereda Merizalde, en el municipio de Olaya Herrera (Nariño). El Ejército llevaba meses tras la pista de esta estructura mediante labores de inteligencia, lo que permitió planear la operación. A pesar del estudio de la situación, el combate se presentó, porque los violentos atacaron a la población civil en el lugar.
Los capturados integrarían una comisión de alias Mahecha, principal líder de esa estructura ilegal, y quien sería el responsable de direccionar el cobro de extorsiones, acciones terroristas y atentados contra la Fuerza Pública en el norte del departamento.
El grupo de capturados, al parecer, también se haría cargo del transporte y comercialización de estupefacientes desde el interior del departamento hacia el océano Pacífico. Con esto, establecían rutas para el narcotráfico hacia otros países.
Durante la operación, también se incautaron tres fusiles, proveedores y munición de diferentes calibres. Estos elementos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes. Además, se adelantó la judicialización de los capturados. El disidente herido, por ahora, recibe atención médica en hospital de Tumaco (Nariño), bajo vigilancia y custodia de la Policía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.