Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tomas Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, dos cabezas del descalabro del Fondo Premium de Interbolsa, ya no tendrán que pagar cinco años y nueve meses de prisión que un juez de conocimiento les impuso en 2017. El Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, aumentó la condena a 12 años y tres meses de prisión.
Según el ente investigador, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo Botero utilizaron varias sociedades para lograr la triangulación de dineros dentro del Fondo Premium. Las empresas fueron constituidas en Bahamas, Estados Unidos, Curazao, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Colombia, y se encontró una serie de similitudes que permitieron descubrir la estructura montada de los empresarios que fungían como representantes legales.
La Fiscalía que precisó que el mayor beneficiario de estas irregularidades fue Víctor Maldonado Rodríguez, quien, además de ser el socio mayoritario de Interbolsa, recibió a través de las sociedades Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil, millonarios préstamos que le sirvieron como músculo financiero para sus empresas Helados Modernos, Malta y Tres Palmas. (Lea también: Las confesiones de Jorge Arabia, testigo clave en Interbolsa)
Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz aceptaron su responsabilidad en los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de especies. De acuerdo con la Fiscalía, el Tribunal Superior de Bogotá también le aumentó la pena a 12 años y tres meses a Ricardo Emilio Martínez, exgerente de la firma Rentafolio Bursátil Financiero.