Tribunal tumbó el nombramiento de Diego Molano como ministro de Defensa
Cuando el presidente Iván Duque designó a Molano como ministro, no había siquiera seis mujeres en su gabinete, con lo cual se violó la Ley de Cuotas y el nombramiento fue declarado ilegal. Si el Gobierno apela, Molano podría quedarse en el Ministerio y la discusión pasaría al Consejo de Estado.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulo el decreto por medio del cual el presidente Iván Duque nombró a Diego Molano como su ministro de Defensa, en febrero de 2021. La corporación concluyó que la designación de Molano es ilegal porque violó la Ley de Cuotas, pues el presidente “está obligado a nombrar, al menos en el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio en los ministerios, a mujeres”, según dice la sentencia. Además, se le ordena al primer mandatario nombrar a un nuevo jefe de esa cartera.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulo el decreto por medio del cual el presidente Iván Duque nombró a Diego Molano como su ministro de Defensa, en febrero de 2021. La corporación concluyó que la designación de Molano es ilegal porque violó la Ley de Cuotas, pues el presidente “está obligado a nombrar, al menos en el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio en los ministerios, a mujeres”, según dice la sentencia. Además, se le ordena al primer mandatario nombrar a un nuevo jefe de esa cartera.
(Lea también: Moción de censura contra el ministro de Defensa se realizará el 26 de abril)
Cuando Diego Molano fue nombrado en el Ministerio de Defensa, en reemplazo del difunto ministro Carlos Holmes Trujillo, había solo cinco mujeres en el gabinete de Duque. Como en el Gobierno hay 18 ministerios, el 30% serían 5.4, “pero al tratarse de grupos históricamente discriminados, la norma debe aplicarse a favor de ellos, y, por tanto, el número deberá aproximarse al entero siguiente, que corresponde al número 6″.
En concreto, para febrero de 2021, las mujeres que había en el gabinete de Duque eran: Claudia Blum, en la Cancillería; María Victoria Angulo, en Educación; Karen Abudinen, en las TIC; Ángela María Orozco, en Transporte y Mabel Torres, en Ciencia. Los otros 13 ministerios estaban ocupados por hombres. Fue entonces que organizaciones como Dejusticia, Humanas, Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres demandaron los decretos que nombraron a varios ministros que entraron al Gobierno por esa época.
(En contexto: ¿En qué va la promesa de paridad del presidente Duque?)
Al llegar la discusión al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Gobierno se defendió diciendo que, a su juicio, el 30% se garantizaba con las cinco ministras que había. De nuevo, porque el 30% de 18 es 5.4. El fallo recogió sentencias previas del Consejo de Estado que han abordado la Ley de Cuotas y concluyó, en pocas palabras, que, en la justicia, “no existe actualmente un criterio unificado para establecer el redondeo de los decimales”.
Sin embargo, a renglón seguido, el Tribunal de Cundinamarca explicó que el Gobierno no tenía razón, pues las cinco mujeres que había en el Gabinete solo representaban el 27,7% de los ministerios. Menos del 30% que dice la Ley. Y, añade el fallo: “se puede determinar que, por disposición constitucional, al Estado le corresponde adoptar medidas a favor de grupos que históricamente han sido discriminados, excluidos o marginados, y brindar protección a las personas que se encuentran en debilidad manifiesta, lo que se manifiesta con la consagración de mecanismos jurídicos que les permita el acceso a los derechos que han sido limitados”.
(Lea también: Las inconsistencias del operativo militar en Putumayo que cobró la vida de civiles)
Diana Guzmán, subdirectora de Dejusticia y una de las abogadas que estuvo detrás de la demanda, dijo: “este es un fallo histórico que obliga al presidente Duque a tomarse en serio la Ley de Cuotas y así avanzar en la participación de las mujeres en política. Esperamos que el presidente no siga dilatando el cumplimiento de la Ley”. Y aclaró que el fallo en contra de Diego Molano no afecta la moción de censura a la que lo citó el Congreso por la cuestionada operación militar en Putumayo en la que murieron 11 personas, varias de las cuales eran civiles.
¿Por qué Diego Molano sigue siendo Ministro de Defensa aunque tribunal lo tumbó?
Aunque desde las organizaciones demandantes ven este fallo como un triunfo, el gobierno de Duque todavía puede apelar el fallo para dejar a Diego Molano. De hecho, si apelan, Molano podría seguir en el Ministerio hasta que el Consejo de Estado defina la segunda instancia. Mientras tanto, aún quedan por definirse las demandas que interpusieron Dejusticia y las demás oenegés en contra de los nombramientos del ministro del Interior, Daniel Palacios; el exministro de Cultura, Felipe Buitrago; y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz.
Aquí el pronunciamiento completo de las organizaciones demandantes:
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.