Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un radiograma de tan solo siete líneas, y firmado por el comandante General de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, se ordenó el acuartelamiento de tropas en primer grado para evitar “actos terroristas” en todo el país.
En el documento militar, fechado de este sábado 7 de octubre, se hace explícita la necesidad de entrar en guardia ante posibles ataques contra las propias tropas, la población civil e infraestructura “crítica del Estado”. Todo esto entendido, de acuerdo con el radiograma, como “clave roja”.
Le puede interesar: MinInterior pide a alcaldías y gobernaciones presentar plan para reforzar seguridad
Además, según se lee en la comunicación interna de índole castrense, se informa de la necesidad de realizar operaciones conjuntas con la Policía y la Fiscalía, y se explica que es imperativo hacer verificación de antecedentes.
Esta comunicación, que tiene en su cabezote la expresión “operación inmediata” y está bajo el rótulo de “información pública reservada”, llegó a todos los cuarteles del país horas antes de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro instale formalmente una mesa de diálogo con las disidencias de alias “Iván Mordisco”, un desertor del proceso de paz con las extintas Farc que regresó a la ilegalidad y al narcotráfico.
Consulte aquí: Diálogo con disidencia de Mordisco: sí se instala mesa y continúa discusión sobre cese
De hecho, sobre esa mesa de conversaciones se ha generado expectativa por cuenta de los “peros” que a última hora han esbozado los delegados de esa organización criminal, al punto que se puso en vilo la formalización de los diálogos en Tibú (Norte de Santander).
Sin embargo, y en medio de todo el ruido que se ha generado –entre otras cosas– por la molestia de los disidentes de “Mordisco” a entregar la geolocalización de sus hombres en armas, algo que estaría dentro del borrador del cese al fuego, los delegados de la Casa de Nariño advirtieron que sí habrá mesa y que se tiene previsto que arranque desde este domingo 8 de octubre.
Más información: Defensoría le pidió a CIDH que proteja la vida de los candidatos a elecciones
Ahora bien, el radiograma también se conoce en momentos en que el país entra en la recta final de la campaña electoral, la cual ha tenido varias alertas de orden público y amenazas de actos violentos en diversas regiones.
Incluso, varias entidades gubernamentales han hablado de un refuerzo necesario en seguridad para garantizar que la cita a urnas, el 29 de octubre próximo, se desarrolle con normalidad.
Este es el radiograma del Comando General de las Fuerzas Militares:
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.