Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ha tomado muestras en seis departamentos de familiares de miembros de la Unión Patriótica (UP) que fueron desaparecidos en el marco del exterminio que sufrió ese partido político. Esta semana, en Cundinamarca, la entidad recolectó el ADN de seis personas que, se espera, podría impulsar la identificación de los cuerpos de dos militantes de ese grupo político: William Rodríguez Pinzón y Heladio Penagos Rojas.
(Lea también: Mindefensa entregó a la UBPD información de 112 personas dadas por desaparecidas)
“Yo me siento bien con esta toma biológica, personalmente estoy satisfecho y la verdad que sí tenemos con mi familia una gran esperanza de vida por la búsqueda de la verdad”, dijo, por ejemplo, un familiar del militante de la Unión Patriótica Rodríguez Pinzón. Al aportar su muestra se suma a las 4.600 personas que dentro y fuera de Colombia han aportado a la UBPD su información genética para acelerar la búsqueda de sus seres queridos.
La iniciativa hace parte de un acuerdo que firmó la Unidad con la Corporación Reiniciar, la ONG que representa a la mayoría de las víctimas del exterminio de la UP y que lideró la demanda internacional que llevó a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara este año a Colombia por su responsabilidad en miles de muertes, detenciones y desapariciones de miembros de ese partido. El convenio fue suscrito en marzo de 2021 y, desde entonces, se han adelantado jornadas para tomas de muestras genéticas en 6 departamentos: Meta, Tolima, Huila, Cundinamarca, Arauca, Cauca y Bogotá.
(Le puede interesar: UBPD dice que 104.602 personas fueron víctimas de desaparición forzada en Colombia)
Por ejemplo, en Meta, entre septiembre y noviembre de 2022, se tomaron muestras en La Uribe, en Villavicencio y en El Castillo. “Cabe señalar que estos ejercicios de participación realizados en distintas regiones del país han tenido el apoyo del equipo interdisciplinario de Reiniciar, que ha incluido un enfoque psicosocial en las jornadas informativas, pedagógicas y de fortalecimiento de su proceso participativo”, dijo la UBPD en un comunicado, en el que también explicó que el aporte de este material genético facilita los procesos de identificación de cuerpos de desaparecidos.
Sonia Pinzón, vocera de Reiniciar, también indicó en declaraciones: “En los meses siguientes y como parte del Convenio entre la UBPD y la Corporación Reiniciar, se proyecta la participación de familiares de personas desaparecidas de la UP en otras tomas de muestras, pero también en diversas actividades de fortalecimiento, de materialización de la centralidad de las víctimas y que contribuyan en el proceso de búsqueda de sus seres queridos”.
(Lea también: Exterminio de la Unión Patriótica, las raíces de una condena internacional)
La UBPD, creada con el Acuerdo de Paz como un mecanismo humanitario, ha recibido 1.346 solicitudes de búsqueda de desaparecidos en Bogotá y Cundinamarca. Según sus registros, en la capital se estima que el conflicto dejó 1.506 víctimas de este crimen, mientras que en el departamento fueron 1.691. Ante la dimensión del fenómeno, la entidad ya tiene un plan regional para buscar a estas personas en el suroriente bogotano que cobija a otros 27 municipios aledaños y está trabajando en dos planes más para la ciudad. En estas hojas de ruta serán incluidas las víctimas de la UP.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.