Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un fuerte enfrentamiento se presentó en la tarde del 15 de noviembre entre integrantes de la Policía Nacional y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en zona del municipio de San Pablo (Bolívar). En el hecho resultaron muertos siete guerrilleros y un uniformado.
Se trata del teniente Jorge Humberto Muñoz Gómez, quien llevaba más de nueve años en la Policía. Otros tres uniformados salieron heridos y fueron trasladados a centros médicos cercanos para atenderlos. Tras el hecho, las autoridades han mantenido activas las operaciones en la región para enfrentar al ELN.
Además de los guerrilleros asesinados, la Policía logró la captura de otros cuatro integrantes del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro. También recuperaron a tres menores de edad que habían sido reclutados ilegalmente e incautaron 13 armas de fuego, incluidos 11 fusiles, y material bélico.
Lea también: Asesinan a un dragoneante del Inpec al sur de Bogotá
¡Nuestra familia está de luto! Lamentamos profundamente la muerte de nuestro teniente Jorge Humberto Muñoz, quien en medio de una operación en zona rural de San Pablo (Bolívar) le fue arrebatada su vida. Solidaridad con su respetada familia.
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) November 16, 2024
En la operación fueron abatidos… pic.twitter.com/ynCpEGQCkr
Según información de las autoridades, este frente armado despliega su accionar delictivo en los municipios de Remedios y Segovia (Antioquia), San Pablo y Santa Rosa del Sur (Bolívar). Son los responsables de extorsionar a mineros, comerciantes y campesinos.
También estarían involucrados en ataques con explosivos a la infraestructura petrolera en Barrancabermeja (Santander) y en el asesinato de líderes sociales de la región.
“Las operaciones continúan en el sector contra los grupos armados organizados que amenazan la tranquilidad y convivencia pacífica en límites entre Antioquia y Bolívar”, expresaron desde la Policía Nacional.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.