Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ejército confirmó la muerte del soldado Jean Carlos Giraldo Montes, tras un ataque con francotiradores del ELN a la base militar de Chapinero, ubicada en el municipio de El Carmen (Norte de Santander), en la mañana del 6 de noviembre. Pese a que intentaron atenderlo de inmediato, el militar falleció en el lugar.
La institución rechazó el hecho y aseguró que mantendrá activas sus operaciones en la región, para defender a la población de los ataques armados. “Las operaciones en contra de este grupo armado organizado continúan en la zona para contrarrestar estas acciones terroristas y preservar la seguridad de las comunidades”, informó el Ejército.
Se agudizan de los ataques
Luego de la suspensión de la mesa de diálogo entre el ELN y el Gobierno Nacional, el pasado 19 de septiembre, las acciones del grupo armado han aumentado y las autoridades han desplegado unidades de combate para contrarrestarlos. En la región del Catatumbo y los departamentos de Norte de Santander y Arauca se han presentado ataques a la fuerza pública y a la infraestructura petrolera.
Uno de los hechos más fuertes en la región se presentó el 17 de septiembre, en la base militar de Puerto Jordán (Arauca), tras 45 días del levantamiento del cese al fuego entre el ELN y el Estado. El atentado dejó tres militares muertos y al menos 25 heridos.
Lea: Fiscalía suspendió 11 órdenes de captura a integrantes de Comuneros del Sur
Con la ofensiva al Batallón Energético y Vial No. 10, llega a cinco el número de soldados fallecidos en ataques con francotiradores de la guerrilla del ELN en las últimas dos semanas. El caso anterior se presentó el 5 de noviembre, también en zona rural de El Carmen. La víctima fue el soldado Jorge Torres Sierra, del Batallón de Despliegue Rápido No. 8, quien murió en circunstancia similares.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.