Publicidad

Un soldado muerto y cinco heridos dejó un campo minado en Norte de Santander

El hecho fue atribuido al ELN por las Fuerzas Militares y ocurrió en el municipio de Teorama. El proceso de paz con esa guerrilla está oficialmente suspendido por orden del presidente Gustavo Petro.

24 de septiembre de 2024 - 11:34 a. m.
Carlos Jesús Solano Miranda es el soldado que falleció de manera inmediata tras la activación del campo minado.
Carlos Jesús Solano Miranda es el soldado que falleció de manera inmediata tras la activación del campo minado.
Foto: Ejército

El Ejército Nacional confirmó que un soldado resultó muerto y otros cinco más heridos tras la activación de un campo minado en el municipio de Teorama, en la entrada al Catatumbo, de Norte de Santander. Las Fuerzas Militares atribuyeron el hecho al ELN, con fuerte presencia en la región y cuyos diálogos de paz están suspendidos por orden el Ejecutivo.

Lea: ELN acepta que cometió atentado en Arauca: esto dijo sobre postura de Petro

El soldado profesional que murió fue Carlos Solano Miranda. Según explicó el Ejército Nacional en un comunicado de prensa, la facción del ELN que estaría detrás de la acción es el Frente Héctor, bajo el mando de alias Duván. Los militares afectados por el campo minado estaban realizando labores de patrullaje en la zona.

Antecedentes: ELN aleja oportunidad de paz con Petro, el presidente que más ha cedido a sus demandas

Los hechos se registraron en la madrugada de este martes 24 de septiembre. De acuerdo con la institución, los militares también estaban monitoreando un tramo de un oleoducto Caño Limón - Coveñas, en el sector, y la acción se enmarca como una grave violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

“Al emplear métodos de guerra no convencionales de manera indiscriminada contra los integrantes de la Fuerza Pública y la población civil. Las denuncias correspondientes serán interpuestas ante las autoridades judiciales nacionales e internacionales”, agregó el Ejército.

Aunque durante los últimos dos años el gobierno de Gustavo Petro y altos mandos del ELN conversaron con miras a posibles negociaciones de paz, la semana pasada los diálogos quedaron suspendidos por cuenta de una acción terrorista a gran escala por parte de esa guerrilla.

Como lo refrendó el mismo Frente de Guerra Oriental, la guerrilla atacó con explosivos la base militar de Puerto Jordán, en Arauquita, dejando como saldo, hasta el momento, tres soldados muertos y 24 más heridos. Los miembros de la fuerza pública que aun siguen con vida se recuperan en el Hospital Militar de Bogotá.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar