Un plan pistola y más hechos que ponen en duda la paz de la disidencia de Mordisco
Aunque las disidencias de las Farc de Iván Mordisco sostienen públicamente un discurso de paz y pronto iniciarán los diálogos con el Gobierno, en los últimos meses han sido responsables de hechos atroces y ahora se les señala de iniciar un plan pistola contra policías, con una recompensa de $4 millones por cabeza.
En agosto pasado, una vez el presidente Gustavo Petro se posesionó, el disidente Iván Mordisco mostró por primera vez la disposición de sus más de 3.000 hombres para dejar las armas, seis años después de que rechazaran el Acuerdo de Paz y se constituyeran como el Estado Mayor Central (EMC). Iván Mordisco ha sido insistente con el alto gobierno en iniciar diálogos de paz, los cuales ya tienen equipos negociadores de lado y lado. Sin embargo, en el camino del último año, las disidencias del EMC se han atribuido y han sido señaladas de hechos atroces, y las estadísticas sostienen que su voluntad de paz es, en síntesis, fuerte en el discurso y débil en la realidad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En agosto pasado, una vez el presidente Gustavo Petro se posesionó, el disidente Iván Mordisco mostró por primera vez la disposición de sus más de 3.000 hombres para dejar las armas, seis años después de que rechazaran el Acuerdo de Paz y se constituyeran como el Estado Mayor Central (EMC). Iván Mordisco ha sido insistente con el alto gobierno en iniciar diálogos de paz, los cuales ya tienen equipos negociadores de lado y lado. Sin embargo, en el camino del último año, las disidencias del EMC se han atribuido y han sido señaladas de hechos atroces, y las estadísticas sostienen que su voluntad de paz es, en síntesis, fuerte en el discurso y débil en la realidad.
La muerte de la patrullera Paula Cristina Ortega
En la tarde del pasado 2 de julio, dos sicarios dieron muerte a la patrullera Paula Cristina Ortega en el barrio Calixto Leyva de Neiva (Huila). Los hombres huyeron en una moto, pero horas más tarde fueron interceptados en zona rural de la misma ciudad. El presidente Petro lamentó los hechos y agregó que “la paz nos apremia, no podemos perder más vidas en esta guerra absurda”. Asimismo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que los sicarios eran miembros del EMC y que, al momento de la captura, se les encontró el arma de dotación de la patrullera Ortega. Tenía una hija de ocho años.
Lea: Capturan a los presuntos responsables de asesinar a patrullera de la Policía en Neiva
¿Cuatro millones por policía muerto?
La consternación por el asesinato de Ortega seguía agitando la opinión pública y estableciendo titulares en medios de comunicación, cuando, al mismo tiempo, se filtró un documento de la Jefatura de Policía que alertaba un “posible plan pistola por parte del EMC a nivel nacional”. Se trata de un poligrama que no es otra cosa que una comunicación interna de la institución, cuyo dato principal es que el EMC tendría una intención ofensiva para “afectar unidades fijas o móviles de las fuerzas armadas, en represalia a las actividades operacionales que se adelantan en sus zonas de presencia”.
En contexto: Policía alertó sobre “posible” plan pistola de las disidencias de las FARC
La Jefatura de Policía tendría mapeado que integrantes del EMC vendría promoviendo el pago de $4 millones por la muerte de policías y el hurto de armamento, tal cual sucedió con la patrullera Ortega. Asimismo, la comunicación filtrada a medios de comunicación establece que el EMC estaría adelantando actividades de “observación criminal” con el fin de identificar las rutinas y vulnerabilidades que les permita engrosar la lista de policías muertos. La Policía no descarta que empiece una persecución y que las muertes lleguen en modalidades de disparos, explosivos y ataque a patrullas.
El caso Salomé
El pasado 27 de julio, las redes sociales se inundaron de una imagen imborrable. Era el padre de Salomé Usa Mosquera, una niña de apenas cuatro años, intentando reanimar a su pequeña hija en zona rural de La Plata (Huila). La víctima recibió un disparo, durante enfrentamientos armados entre el Batallón del Ejército Cacique Pigoanza y la columna Dagoberto Ramos del EMC. El Derecho Internacional Humanitario (DIH) establece que en todo combate debe excluirse a la población civil para evitar daños de esta magnitud. El soldado Carlos Manuel Pamplona, quien atendió a la niña, le dijo a Noticias Caracol que “es un sentimiento que no se lo deseo a nadie, la verdad sentir como la vida de una niña…. En las manos de uno, es algo desgarrador”.
Antecedentes: Muere niña de cuatro años en combates entre Ejército y disidencias de las FARC
Los cuatro niños de Putumayo
Desde el 22 de mayo pasado, el cese al fuego de las Fuerzas Militares con el EMC, como se pactó desde el primer minuto de 2023, está suspendido en cuatro departamentos: Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo. ¿La razón? Las disidencias de Iván Mordisco dieron muerte a cuatro menores de edad indígenas, pertenecientes a la comunidad indígena de Murui, en Putumayo. Los menores de edad habían sido reclutados por el frente Carolina Ramírez y, como pudieron, emprendieron la huida. Disidentes los interceptaron y “los ajusticiaron”, según confirmó la EMC en un comunicado. Además, explicaron que tenían la edad que “exige el DIH para su reclutamiento”, el cual, dijeron, habría sido voluntario.
Lea: Disidencia de las FARC reconoce que asesinó a niños indígenas en Putumayo
Las estadísticas no respaldan a Iván Mordisco
La disidencia del EMC no anunció objeción alguna cuando Petro, el 31 de diciembre pasado, anunció la estrategia de cese al fuego y de hostilidades. Esa medida incluía al Clan del Golfo, el ELN, la disidencia de la Segunda Marquetalia y las Autodefensas de la Sierra Nevada. Después de medio año, el grupo comandado por Iván Mordisco fue el que más veces violó el cese al fuego según las estadísticas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). De acuerdo con el informe semestral, fueron responsables por 115 eventos de no cese al fuego y de hostilidades. El Bloque Occidental, donde operan a la Jaime Martínez, Dagoberto Ramos y Carlos Patiño, fue la más violenta con 74 de esos hechos.
En contexto: Disidencia de alias “Iván Mordisco” fue el grupo que más violó el cese al fuego
Asimismo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la Unidad de Investigación y Acusación, reporta que el EMC fue el grupo que tiene acordado un cese al fuego y que más menores de edad reclutó para la guerra: un total de 14. Además, fueron visibles los patrullajes armados de cinco de sus frentes en sitios públicos. Entre enero y abril, según estos datos, el EMC fue responsable por tres secuestros de miembros de la Fuerza Pública, dos hostigamientos y una emboscada. No obstante, cabe aclarar, la JEP estableció que hasta el 78% de todas las estructuras que conforman la disidencia han estado al margen de la guerra y han mostrado voluntad de paz.
Los diálogos que pronto empezarán
Le puede interesar: Gobierno nombra al equipo negociador para diálogos de paz con disidencia de FARC
Desde el pasado 8 de julio, Gobierno y disidencias del EMC confirmaron que reanudarán los diálogos de paz. De hecho, por parte del ejecutivo se designó un equipo negociador, entre quienes se encuentran el curtido investigador Camilo González Posso, director de Indepaz. Además, el exministro de Álvaro Uribe, Fabio Valencia Cossio, quien tiene experiencia como negociador con las Farc en el Caguán. En la fase preliminar de los diálogos, como contó Colombia +20, se instalará un Equipo Nacional de Generación de Confianzas, integrado por entidades verificadoras de derechos humanos nacionales e internacionales, para resolver las tensiones generadas durante los últimos meses.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.