Así es como Iván Name y Andrés Calle habrían recibido $4.000 millones en coimas
La supuesta orden de repartir los millonarios sobornos se habría dado desde Riohacha en septiembre de 2023. El dinero habría salido de un aumento al presupuesto de la Ungrd otorgado por el Ministerio de Hacienda.
Olmedo López y Sneyder Pinilla serán imputados este jueves por hechos de corrupción al interior de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd). En la batería de pruebas que tendría la Fiscalía, estaría la ruta de cómo sacaron el dinero de la entidad para, supuestamente, entregar $4.000 millones a los entonces presidentes del Senado y Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle.
De acuerdo con un informe de Noticias Caracol, el 26 de septiembre del 2023 en Riohacha, Olmedo López le habría dado la orden a Sneyder Pinilla de conseguir el dinero para entregar a los expresidentes del Senado y Cámara Iván Name y Andrés calle, según lo expresado por el exsubdirector a la justicia.
Pinilla le habría preguntado a López de dónde saldrían los $4.000 millones para el pago de coimas, a lo que Olmedo López Gómez le habría indicado que para eso el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla le envió el 22 de septiembre pasado $700.000 millones a la Ungrd , en donde $100.000 millones habrían sido utilizados para la compra de carro tanques.
La Corte Constitucional, en 2017, expidió una sentencia que ordena la protección de la niñez en La Guajira y exige de manera urgente resolver la crisis del agua en esa región, lo que habría aprovechando Olmedo López y varios de los directivos de la Ungrd para la justificar todo el escenario que enmarcó la compra de los carro tanques porque, según Pinilla, también se pagaron las coimas. En la investigación, fueron mencionados Pedro Rodríguez, mano derecha de Olmedo López, y Luis Carlos Barreto, entonces subdirector de conocimiento y delegado encargado en todas las mesas técnicas para atender la crisis en La Guajira.
Es ahí donde Sneyder Pinilla entraría a ser un eje fundamental, porque a través de la Ungrd, podría de forma más directa hacer contrataciones para direccionar los $100.000 millones a la gestión y a los pagos ilegales. El dinero que sería utilizado para sobornar funcionarios se debía pagar antes de las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023, es por eso que desde el 11 de octubre, Sneyder Pinilla habría tenido en su casa, en Bogotá, los primeros $1.500 millones de pesos en una maleta y desde la Unidad se direccionó el primer contrato de los carro tanques por $46.800 millones del que se pagarían unas coimas que son materia de investigación y los cuales se verán reflejados en la audiencia de imputación de cargos por parte de la Fiscalía.
El 12 de octubre, Olmedo y Sneyder Pinilla habrían abandonado las instalaciones de la Ungrd en el carro del Director, manejaron hasta el barrio Modelia, de Bogotá, donde está ubicado el apartamento de Sneyder, ahí habrían recogido la maleta que tenía los $1.500 millones , luego tomaron el camino al Hotel Tequendama Suites en el Centro de la capital.
Según los reportes georreferenciares de los teléfonos, a las 3:30PM habrían llegado Olmedo y Pinilla al hotel donde parquearon y subieron unas escaleras que los llevaba hacia el hall principal. Pinilla, según el informe, habría sostenido en sus manos todo el tiempo la maleta color negro que contenía el dinero de coimas, en fajos de billetes de $100.000, según lo declarado por él mismo ante la Fiscalía General.
Del hall subieron al piso 23 donde la habitación 2312 fue el escenario para encontrarse al parecer, con Sandra Liliana Ortiz, quien era alta consejera para las Regiones y quien se encontraba registrada en el hotel.
Pinilla Indicó que habría dejado la maleta en una de las camas de la habitación 2312 y salió a la sala de espera mientras que Olmedo López y Ortiz Nova se habrían quedado al parecer, contando el dinero. Pasaron cinco minutos según lo relatado a los entes investigativos, Olmedo le ordenó a Pinilla entregar los otros $1.500 millones restantes al día siguiente, pero ese día la mitad del dinero sería entregado a Iván Name, expresidente del Senado de la República de Colombia.
Antes de abandonar el hotel, Olmedo López le habría indicado a Pinilla que por el peso de la maleta, acompañara a Sandra Liliana Ortiz hasta la casa donde residía Name Vásquez, sin embargo, Ortiz le solicitó a Pinilla que la esperara porque quería lucir bien antes de salir. Luego, Sandra le indicó a Sneyder Pinilla que no bajaran por los ascensores principales porque no quería dejar registro de video en las cámaras del hotel, que mejor utilizaran los de servicio.
Una vez llegaron al sótano, la camioneta del esquema de seguridad de la funcionaria estaba esperando por ellos.
Sneyder Pinilla dejó la maleta en el baúl, mientras que Ortiz iba de copiloto y él en la parte de atrás, reveló Pinilla a la Fiscalía. De ahí se dirigieron directamente a la zona multicentro a pocas cuadras del centro comercial Unicentro donde quedaría cerca la residencia del expresidente del Senado, Iván Name.
Las declaraciones indican que durante el trayecto de los 33 minutos, Sandra Ortiz llamó a alguien para avisar que ya iban en camino. Una vez llegaron al Edificio Bassel I en la carrera 11 BIS, otro esquema de seguridad los esperaba, al entrar al edificio no fue necesario anunciarse, lo que indicaría que ya había órdenes de ingreso.
Una persona esperaba a Ortiz en el parqueadero para indicarle que arriba estaban esperando su llegada, luego Sneyder Pinilla dejó la maleta negra con los fajos de $100 mil dentro del ascensor porque la exconsejera le habría indicado que hasta ahí llegaba él con su partición. Pinilla pidió un taxi y regresó, según sus declaraciones, a las locaciones de la Ungrd.
Según un documento de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, presentado por Noticias Caracol, el dueño del apartamento 802 del Edifcio Bassel I sería el expresidente del Senado, Iván Leonidas Name.
El segundo pago se habría realizado el 13 de octubre:
A las 11 de la mañana Sneyder Pinilla recibió un mensaje de Sandra Liliana Ortiz, que le preguntaba a qué hora podrían encontrarse para unas “onces”, él le indicó que en dos horas, pero ella le pidió antelación de una hora de aviso para su reunión. Pinilla expresó sentirse presionado por Ortiz ese día.
Efectivamente el 13 de octubre desde las 11:04 de la mañana hasta las 7:27 de la noche estuve hablando con ella por mi móvil. La tengo guardada como Sandra Liliana Ortiz Nova, alta consejerría”
Sneyder Pinilla
Pinilla le escribió a su conductor que necesitaba comprar una maleta grande con urgencia. Ese tipo de chats fueron dados como evidencia a los entes investigadores donde se logra ver cómo el conductor le pide indicaciones a Pinilla de cuál maleta es la que debería comprar para tenerla lista, sin embargo la principal característica que le dio el hoy investigado es que fuese económica. A las 11:54 Pinilla recibió el mensaje del conductor donde le indicaba que una maleta PUMA de $190 mil era la menos costosa, sin embargo, Sneyder le pidió seguir buscando algo más económico y es así como dieron con la segunda maleta partícipe de la entrega del segundo pago por $1.500 millones de pesos.
A las 4:00PM Pinilla abandonó las instalaciones de la Ungrd y se dirigió a un parqueadero del España Plaza Centro Comercial, en el centro de la ciudad capitalina donde le fue entregado $750 millones de pesos, es decir, la mitad de la suma que debía entregarse ese mismo día.
Se dirigieron al sector de Unicentro nuevamente, donde habrían llegado a las 5:30PM al Edificio Epicentro, sobre la calle 122 con carrera 15. En ese segundo punto, habría esperado por dos horas al segundo participante de la entrega de dinero, lo cual completaría los 1.500 millones que debía ajustar en la maleta negra que había comprado su conductor.
A las 7:24PM, Sneyder Pinilla se contactó con Sandra Ortiz para coordinar la entrega del segundo pago millonario a lo que la exconsejera le habría indicado que se encontraran nuevamente en la habitación 2312 del hotel Tequendama Suites, donde según registro, habría estado hospedándose desde el 28 septiembre hasta el 28 de octubre, justo un día antes de las elecciones regionales de 2023.
Pinilla entró a la habitación, entregó la maleta, pero a diferencia del 12 de octubre, no le dieron órdenes de acompañar a Ortiz Nova a ningún otro lugar según sus declaraciones.
Días después, Olmedo López le habría dejado saber a Pinilla que hubo inconformidad por no pagar los tres mil millones de pesos en una sola entrega.
Así habrían llegado $100.000 millones de pesos a manos de Andrés Calle:
Para completar la suma de los cuatro mil millones de pesos solo hacían falta mil de ellos y para ese último pago Sneyder Pinilla habría tenido que viajar a Montería, Córdoba, para entregar el dinero según sus declaraciones, al expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
El 14 de octubre fue su viaje, luego de perder el vuelo el día anterior por cumplir con la entrega de la mitad de los tres mil millones entregados al parecer a Iván Name.
Eran las 7:55AM la hora de su llegada a la capital de Córdoba. Inmediatamente se contactó con Olmedo López para solicitar el teléfono de Calle.
A las 8:21 AM fue su primera interacción con el expresidente de la cámara, donde se presentó y le informó que López Gómez había sugerido el encuentro de ellos donde además le preguntó a qué hora y en dónde podrían encontrarse, le pidió que fuese en un lugar reservado.
Estuve hablando con el doctor Calle, representante a la Cámara, por WhatsApp desde las 8:05am hasta la 1:27pm del 14 de octubre de 2023”
Sneyder Pinilla
En su visita a Montería, Pinilla aprovechó que tenía un evento en Puerto Escondido, donde entregó más de 300 mercados en la mañana y acompañó ayudas humanitarias que se registraban en la zona, para entregar los mil millones a Andrés Calle.
A la 1:00PM terminó sus funciones y le volvió a escribir a Calle dónde sería su encuentro, a lo que el funcionario le respondió que en su apartamento en el Edificio K62 en uno de los barrios más exclusivos de Montería, Córdoba: La Castellana.
Los investigadores lograron corroborar por la georreferenciación las rutas de la entrega del dinero. En medio del camino, Pinilla hizo una parada en el ghl Hotel, donde le fue entregado minutos previos los mil millones de pesos que serían el pago de coimas a Calle.
A la 1:45PM el exsubdirector de la Ungrd habría llegado al edificio donde vivía Andrés Calle. Un esquema de seguridad lo esperaba para acompañarlo al apartamento 803, su conversación se dio al interior de una habitación donde Pinilla le indicó que debía llevar la maleta de regreso, por lo que Calle buscó una maleta propia y pasó los fajos de billetes. No pasaron 10 minutos cuando el encuentro terminó, señaló el noticiero.
El 15 de octubre, luego de terminar la misión de la entrega de los cuatro mil millones de pesos, Olmedo López se reunió nuevamente, según lo relatado, con Pinilla en el departamento de Sucre, en un evento programado con las juntas de acción comunal. Allí habría pasado el informe final de la entrega de dinero.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
Olmedo López y Sneyder Pinilla serán imputados este jueves por hechos de corrupción al interior de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd). En la batería de pruebas que tendría la Fiscalía, estaría la ruta de cómo sacaron el dinero de la entidad para, supuestamente, entregar $4.000 millones a los entonces presidentes del Senado y Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle.
De acuerdo con un informe de Noticias Caracol, el 26 de septiembre del 2023 en Riohacha, Olmedo López le habría dado la orden a Sneyder Pinilla de conseguir el dinero para entregar a los expresidentes del Senado y Cámara Iván Name y Andrés calle, según lo expresado por el exsubdirector a la justicia.
Pinilla le habría preguntado a López de dónde saldrían los $4.000 millones para el pago de coimas, a lo que Olmedo López Gómez le habría indicado que para eso el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla le envió el 22 de septiembre pasado $700.000 millones a la Ungrd , en donde $100.000 millones habrían sido utilizados para la compra de carro tanques.
La Corte Constitucional, en 2017, expidió una sentencia que ordena la protección de la niñez en La Guajira y exige de manera urgente resolver la crisis del agua en esa región, lo que habría aprovechando Olmedo López y varios de los directivos de la Ungrd para la justificar todo el escenario que enmarcó la compra de los carro tanques porque, según Pinilla, también se pagaron las coimas. En la investigación, fueron mencionados Pedro Rodríguez, mano derecha de Olmedo López, y Luis Carlos Barreto, entonces subdirector de conocimiento y delegado encargado en todas las mesas técnicas para atender la crisis en La Guajira.
Es ahí donde Sneyder Pinilla entraría a ser un eje fundamental, porque a través de la Ungrd, podría de forma más directa hacer contrataciones para direccionar los $100.000 millones a la gestión y a los pagos ilegales. El dinero que sería utilizado para sobornar funcionarios se debía pagar antes de las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023, es por eso que desde el 11 de octubre, Sneyder Pinilla habría tenido en su casa, en Bogotá, los primeros $1.500 millones de pesos en una maleta y desde la Unidad se direccionó el primer contrato de los carro tanques por $46.800 millones del que se pagarían unas coimas que son materia de investigación y los cuales se verán reflejados en la audiencia de imputación de cargos por parte de la Fiscalía.
El 12 de octubre, Olmedo y Sneyder Pinilla habrían abandonado las instalaciones de la Ungrd en el carro del Director, manejaron hasta el barrio Modelia, de Bogotá, donde está ubicado el apartamento de Sneyder, ahí habrían recogido la maleta que tenía los $1.500 millones , luego tomaron el camino al Hotel Tequendama Suites en el Centro de la capital.
Según los reportes georreferenciares de los teléfonos, a las 3:30PM habrían llegado Olmedo y Pinilla al hotel donde parquearon y subieron unas escaleras que los llevaba hacia el hall principal. Pinilla, según el informe, habría sostenido en sus manos todo el tiempo la maleta color negro que contenía el dinero de coimas, en fajos de billetes de $100.000, según lo declarado por él mismo ante la Fiscalía General.
Del hall subieron al piso 23 donde la habitación 2312 fue el escenario para encontrarse al parecer, con Sandra Liliana Ortiz, quien era alta consejera para las Regiones y quien se encontraba registrada en el hotel.
Pinilla Indicó que habría dejado la maleta en una de las camas de la habitación 2312 y salió a la sala de espera mientras que Olmedo López y Ortiz Nova se habrían quedado al parecer, contando el dinero. Pasaron cinco minutos según lo relatado a los entes investigativos, Olmedo le ordenó a Pinilla entregar los otros $1.500 millones restantes al día siguiente, pero ese día la mitad del dinero sería entregado a Iván Name, expresidente del Senado de la República de Colombia.
Antes de abandonar el hotel, Olmedo López le habría indicado a Pinilla que por el peso de la maleta, acompañara a Sandra Liliana Ortiz hasta la casa donde residía Name Vásquez, sin embargo, Ortiz le solicitó a Pinilla que la esperara porque quería lucir bien antes de salir. Luego, Sandra le indicó a Sneyder Pinilla que no bajaran por los ascensores principales porque no quería dejar registro de video en las cámaras del hotel, que mejor utilizaran los de servicio.
Una vez llegaron al sótano, la camioneta del esquema de seguridad de la funcionaria estaba esperando por ellos.
Sneyder Pinilla dejó la maleta en el baúl, mientras que Ortiz iba de copiloto y él en la parte de atrás, reveló Pinilla a la Fiscalía. De ahí se dirigieron directamente a la zona multicentro a pocas cuadras del centro comercial Unicentro donde quedaría cerca la residencia del expresidente del Senado, Iván Name.
Las declaraciones indican que durante el trayecto de los 33 minutos, Sandra Ortiz llamó a alguien para avisar que ya iban en camino. Una vez llegaron al Edificio Bassel I en la carrera 11 BIS, otro esquema de seguridad los esperaba, al entrar al edificio no fue necesario anunciarse, lo que indicaría que ya había órdenes de ingreso.
Una persona esperaba a Ortiz en el parqueadero para indicarle que arriba estaban esperando su llegada, luego Sneyder Pinilla dejó la maleta negra con los fajos de $100 mil dentro del ascensor porque la exconsejera le habría indicado que hasta ahí llegaba él con su partición. Pinilla pidió un taxi y regresó, según sus declaraciones, a las locaciones de la Ungrd.
Según un documento de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, presentado por Noticias Caracol, el dueño del apartamento 802 del Edifcio Bassel I sería el expresidente del Senado, Iván Leonidas Name.
El segundo pago se habría realizado el 13 de octubre:
A las 11 de la mañana Sneyder Pinilla recibió un mensaje de Sandra Liliana Ortiz, que le preguntaba a qué hora podrían encontrarse para unas “onces”, él le indicó que en dos horas, pero ella le pidió antelación de una hora de aviso para su reunión. Pinilla expresó sentirse presionado por Ortiz ese día.
Efectivamente el 13 de octubre desde las 11:04 de la mañana hasta las 7:27 de la noche estuve hablando con ella por mi móvil. La tengo guardada como Sandra Liliana Ortiz Nova, alta consejerría”
Sneyder Pinilla
Pinilla le escribió a su conductor que necesitaba comprar una maleta grande con urgencia. Ese tipo de chats fueron dados como evidencia a los entes investigadores donde se logra ver cómo el conductor le pide indicaciones a Pinilla de cuál maleta es la que debería comprar para tenerla lista, sin embargo la principal característica que le dio el hoy investigado es que fuese económica. A las 11:54 Pinilla recibió el mensaje del conductor donde le indicaba que una maleta PUMA de $190 mil era la menos costosa, sin embargo, Sneyder le pidió seguir buscando algo más económico y es así como dieron con la segunda maleta partícipe de la entrega del segundo pago por $1.500 millones de pesos.
A las 4:00PM Pinilla abandonó las instalaciones de la Ungrd y se dirigió a un parqueadero del España Plaza Centro Comercial, en el centro de la ciudad capitalina donde le fue entregado $750 millones de pesos, es decir, la mitad de la suma que debía entregarse ese mismo día.
Se dirigieron al sector de Unicentro nuevamente, donde habrían llegado a las 5:30PM al Edificio Epicentro, sobre la calle 122 con carrera 15. En ese segundo punto, habría esperado por dos horas al segundo participante de la entrega de dinero, lo cual completaría los 1.500 millones que debía ajustar en la maleta negra que había comprado su conductor.
A las 7:24PM, Sneyder Pinilla se contactó con Sandra Ortiz para coordinar la entrega del segundo pago millonario a lo que la exconsejera le habría indicado que se encontraran nuevamente en la habitación 2312 del hotel Tequendama Suites, donde según registro, habría estado hospedándose desde el 28 septiembre hasta el 28 de octubre, justo un día antes de las elecciones regionales de 2023.
Pinilla entró a la habitación, entregó la maleta, pero a diferencia del 12 de octubre, no le dieron órdenes de acompañar a Ortiz Nova a ningún otro lugar según sus declaraciones.
Días después, Olmedo López le habría dejado saber a Pinilla que hubo inconformidad por no pagar los tres mil millones de pesos en una sola entrega.
Así habrían llegado $100.000 millones de pesos a manos de Andrés Calle:
Para completar la suma de los cuatro mil millones de pesos solo hacían falta mil de ellos y para ese último pago Sneyder Pinilla habría tenido que viajar a Montería, Córdoba, para entregar el dinero según sus declaraciones, al expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
El 14 de octubre fue su viaje, luego de perder el vuelo el día anterior por cumplir con la entrega de la mitad de los tres mil millones entregados al parecer a Iván Name.
Eran las 7:55AM la hora de su llegada a la capital de Córdoba. Inmediatamente se contactó con Olmedo López para solicitar el teléfono de Calle.
A las 8:21 AM fue su primera interacción con el expresidente de la cámara, donde se presentó y le informó que López Gómez había sugerido el encuentro de ellos donde además le preguntó a qué hora y en dónde podrían encontrarse, le pidió que fuese en un lugar reservado.
Estuve hablando con el doctor Calle, representante a la Cámara, por WhatsApp desde las 8:05am hasta la 1:27pm del 14 de octubre de 2023”
Sneyder Pinilla
En su visita a Montería, Pinilla aprovechó que tenía un evento en Puerto Escondido, donde entregó más de 300 mercados en la mañana y acompañó ayudas humanitarias que se registraban en la zona, para entregar los mil millones a Andrés Calle.
A la 1:00PM terminó sus funciones y le volvió a escribir a Calle dónde sería su encuentro, a lo que el funcionario le respondió que en su apartamento en el Edificio K62 en uno de los barrios más exclusivos de Montería, Córdoba: La Castellana.
Los investigadores lograron corroborar por la georreferenciación las rutas de la entrega del dinero. En medio del camino, Pinilla hizo una parada en el ghl Hotel, donde le fue entregado minutos previos los mil millones de pesos que serían el pago de coimas a Calle.
A la 1:45PM el exsubdirector de la Ungrd habría llegado al edificio donde vivía Andrés Calle. Un esquema de seguridad lo esperaba para acompañarlo al apartamento 803, su conversación se dio al interior de una habitación donde Pinilla le indicó que debía llevar la maleta de regreso, por lo que Calle buscó una maleta propia y pasó los fajos de billetes. No pasaron 10 minutos cuando el encuentro terminó, señaló el noticiero.
El 15 de octubre, luego de terminar la misión de la entrega de los cuatro mil millones de pesos, Olmedo López se reunió nuevamente, según lo relatado, con Pinilla en el departamento de Sucre, en un evento programado con las juntas de acción comunal. Allí habría pasado el informe final de la entrega de dinero.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.