Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) intervino el cementerio Jardines de la Resurrección con Cristo en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, y recuperó 20 cuerpos que podrían corresponder a exmiembros de la desaparecida guerrilla de las Farc que murieron en desarrollo de la estrategia militar denominada Plan Patriota, ejecutada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez entre 2002 y 2007 dentro de su política de “Seguridad Democrática”.
Lea: La larga espera de 17 años para recuperar los cuerpos de los hermanos Hincapié
Según la investigación extrajudicial realizada por la Unidad de Búsqueda, al menos 500 combatientes de grupos guerrilleros desaparecieron en el desarrollo de las operaciones militares contrainsurgentes. Varios de ellos reportados por sus familiares como desaparecidos en los departamentos del Meta y Caquetá. Para encontrar estos cuerpos la UBPD contrastó la información entregada por los antiguos miembros del grupo ilegal con las versiones de familiares de antiguos integrantes del grupo guerrillero y de la comunidad que habita la zona.
A partir de esta investigación extrajudicial fue posible establecer que algunos integrantes de los Frentes 14, 15 y Amazónico dados por desaparecidos durante estas hostilidades fueron dejados en las puertas de este camposanto por miembros de la fuerza pública y posteriormente inhumados en su interior como personas no identificadas. Los cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Neiva.
En contexto: Retos de la nueva dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas
La Directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, explicó que el Caquetá es el cuarto territorio en donde se presentan mayores reportes de personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado con 4.905 casos, entre los cuales se encuentra un gran número de miembros de grupos armados al margen de la ley que fallecieron las hostilidades sin que sus familiares tuvieran conocimiento. Agregó, que la Unidad de Búsqueda desarrolla tres Planes Regionales de Búsqueda: el Plan Regional de Caquetá Centro, el Plan Regional de Caquetá Sur y el Plan de Caquetá Norte.
Unidad de Búsqueda, con aporte de firmantes del #AcuerdoDePaz, avanza en la búsqueda y construcción de la verdad sobre desapariciones ocurridas en #Caquetá👇
— Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (@UBPDcolombia) December 7, 2022
🌐 Leer: https://t.co/DHcr3kLo9d
🏷️Planes Regionales de Búsqueda de Caquetá Norte, Caquetá Centro y Caquetá Sur pic.twitter.com/GjOoRuomfZ
“En este territorio hemos contado con la contribución y la disposición de quienes pertenecieron a las Farc, que tuvieron presencia en este territorio y que a partir de ese conocimiento y de la articulación que nos han permitido hacer con quienes hicieron parte de cada una de sus estructuras, hemos podido aproximarnos a cementerios, a recuperaciones de cuerpos, a fosas comunes, a relacionamiento con familiares y algo que creo que es muy importante también y es a desarrollar y a visualizar, de hecho una estrategia ahí es ¿cómo buscan los familiares de las personas dadas por desaparecidas dentro de las hostilidades”, explicó la funcionaria.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.