Publicidad

La Unidad de Búsqueda recuperó diez cuerpos en la cuenca del río Salaquí en Chocó

Se cree que nueve de los cuerpos recuperados corresponden a personas desaparecidas en medio de una incursión armada que sucedió en la zona en abril de 1999. La Unidad de Búsqueda resaltó la colaboración de las comunidades de la zona.

27 de marzo de 2024 - 02:45 a. m.
Las autoridades étnico-territoriales, familiares buscadores, organizaciones sociales e instituciones de la región acompañaron la misión humanitaria de la UBPD para recuperar los cuerpos.
Las autoridades étnico-territoriales, familiares buscadores, organizaciones sociales e instituciones de la región acompañaron la misión humanitaria de la UBPD para recuperar los cuerpos.
Foto: Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó que logró recuperar diez cuerpos en la cuenca del río Salaquí, en Riosucio (Chocó). La misión humanitaria se desarrolló por más de 20 días con el acompañamiento de autoridades étnico-territoriales, familiares buscadores, organizaciones sociales e instituciones de la región. Se cree que nueve de los cuerpos recuperados corresponden a personas desaparecidas en medio de una incursión armada que sucedió en la zona en abril de 1999.

El trabajo comenzó hace más de un año, cuando realizaron los primeros acercamientos al territorio para adelantar diálogos con la comunidad y vincularla al proceso. Estas acciones generaron confianza en las autoridades étnico-territoriales del Consejo Comunitario de la Cuenca del río Salaquí quienes se vincularon a la búsqueda junto con la organización Proclade-Colven, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Riosucio, la Unidad de Víctimas, el hospital Juan Bautista Luna y otras organizaciones sociales que tienen presencia en la zona.

Así mismo, se contó con el apoyo de familias a quienes pueden pertenecer los cuerpos. “Todo esfuerzo vale porque es gratificante encontrar a las personas desaparecidas; y aunque falta confirmar la identificación de los diez cuerpos recuperados, esta acción genera esperanza para las familias buscadoras y las comunidades de la cuenca del río Salaquí”, puntualizó la investigadora de la Unidad, Luisa Fernanda Gutiérrez.

Para la recuperación de estos cuerpos fue necesaria la participación de diferentes comunidades, pues se atravesaron territorios húmedos y boscosos. Además, debido a la temporada seca que vive la zona, fue necesario desplazarse por caminos de herradura durante más de cinco horas. En otro momento, estos trayectos se podrían haber realizado en menor tiempo en un transporte fluvial. Martha Isabel Palacios Vásquez, coordinadora de la UBPD en la región del Urabá, resaltó el trabajo colaborativo que tuvieron las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras con la Unidad de Búsqueda.

Los diez cuerpos recuperados fueron trasladados al municipio de Apartadó y posteriormente serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación en Medellín. La zona donde fueron hallados, pertenece a la selva humedad tropical del Chocó, un terreno que exige un esfuerzo físico alto, según explica la Unidad. La entidad resaltó el apoyo logístico de la comunidad durante los 20 días de misión, “conocedores expertos de sus territorios, campesinos, labradores y pescadores”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar