Unidad de Búsqueda ya tiene directora en propiedad: lo que le espera a su periodo
La médica Luz Janeth Forero se posesionó este viernes como directora de la UBPD, una entidad con un mandato limitado, y con la enorme tarea de liderar la búsqueda de más 100.000 desaparecidos. Su periodo va hasta 2028 y enfrentará múltiples retos.
Desde el Valle del Cauca, el secretario jurídico de Presidencia posesionó este viernes a la nueva directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Janeth Forero. Médica de profesión y doctora en sociología jurídica, Forero llevará hasta 2028 las riendas de esta entidad, creada en el Acuerdo de Paz con la responsabilidad de aliviar el sufrimiento de los familiares de las víctimas de desaparición forzada, que según cuentas de la propia Unidad superan los 100.000 casos. Esta es una radiografía de la entidad que recibe y algunos de los retos que tendrá que encarar.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde el Valle del Cauca, el secretario jurídico de Presidencia posesionó este viernes a la nueva directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Janeth Forero. Médica de profesión y doctora en sociología jurídica, Forero llevará hasta 2028 las riendas de esta entidad, creada en el Acuerdo de Paz con la responsabilidad de aliviar el sufrimiento de los familiares de las víctimas de desaparición forzada, que según cuentas de la propia Unidad superan los 100.000 casos. Esta es una radiografía de la entidad que recibe y algunos de los retos que tendrá que encarar.
(En contexto: Eligen a Luz Janeth Forero como directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos)
“En estos cinco años entregaré mi trabajo incansable y mi amor profundo para darle alivio a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos”, dijo Forero en declaraciones a medios. Desde este viernes, será la sucesora de la abogada Luz Marina Monzón, que terminó su periodo en febrero pasado, luego de crear la entidad desde ceros, pues como ella misma decía, cuando llegó al cargo en 2018 existía apenas en el papel. Hoy es una entidad con casi 500 funcionarios, que se ha trazado unas metas claras y cuya labor fue incluso priorizada en el Plan Nacional de Desarrollo que se debate en el Congreso.
Pero la entidad que recibe Luz Janeth Forero también enfrenta múltiples desafíos, que incluyen, entre muchos otros: las críticas de organizaciones de víctimas por las demoras en los procesos de búsqueda, los señalamientos del sindicato de que hay una cultura de acoso laboral, la relación con la Fiscalía y Medicina Legal, que tienen que continuar con su labor, a la vez que apoyan a la Unidad; o con la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), que adelanta en paralelo sus propias investigaciones sobre este fenómeno del conflicto armado. A todos estos retos se suma el deber de entregar resultados en la titánica tarea de hallar, identificar y entregar los cuerpos de los desaparecidos a miles de familias.
Según cifras de la propia UBPD, en sus cinco años de existencia, la entidad ha recuperado 750 cuerpos, ha hallado a 11 personas con vida, y ha participado de 181 entregas dignas de los restos óseos de las víctimas a sus familiares. La Unidad ha avanzado, asimismo, en construir una cifra total de las personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado: van 104.537 personas a corte de este 14 de abril, aunque la cifra es actualizada constantemente. A su vez, las investigaciones apuntan a que buena parte de estos cuerpos fueron inhumados en fosas y cementerios ilegales. La entidad ya tiene registro de al menos 5.305 de estos sitios.
A las magnitudes de este fenómeno se suman las expectativas de las víctimas, que fueron quienes exigieron la creación de la Unidad de Búsqueda desde los diálogos de La Habana. Querían un mecanismo extrajudicial y humanitario que tuviera como foco hallar a la víctima de desaparición, más que al victimario. Pero en la media década que ya tiene la entidad andando, varias víctimas se han quejado de los cuellos de botella, de la lentitud con la que se tramitan sus solicitudes y de que, en últimas, no hay resultados. Esa crítica la hizo hasta la misma Contraloría en un informe de auditoría de 2019 que concluyó: “No se evidencian avances frente al cumplimiento de su misión primordial”.
(Lea también: Ofrezco mis sentimientos de solidaridad y compromiso con las víctimas: Luz Janeth Forero)
En ese sentido, la Unidad ha insistido en la necesidad de una búsqueda organizada y ha puesto el foco sobre los miles de cuerpos que hay almacenados en morgues, sin identificar: son al menos 34.770. Aunque una de las estrategias de la UBPD es impulsar esa identificación, en el camino se han topado con una talanquera en Medicina Legal, que hace el cotejo genético mientras debe cumplir con todas sus otras obligaciones y con el mismo presupuesto. Pablo Cala, director de la Fundación Hasta Encontrarlos, proponía en este diario hace unos meses crear un laboratorio dentro del Instituto con la función específica de identificar a los desaparecidos.
Esa propuesta se suma a otras de organizaciones de víctimas y del sindicato de la entidad, que ven con esperanza la creación del Sistema Nacional de Búsqueda, que ya quedó consignado en el Plan Nacional de Desarrollo. La idea es que, bajo la coordinación de la UBPD, se articulen todas las entidades que tienen funciones relacionas con la desaparición. Lo que ha sucedido hasta ahora, es que, por ejemplo, la relación con entidades como la Fiscalía, que tiene avances investigativos importantes, depende de los funcionarios de turno, porque no hay una hoja de ruta clara, ni una norma que le de peso a la voz de la Unidad.
Si se aprueba el artículo que crea el sistema, a Forero le correspondería implementarlo. Asimismo, este año se van a conocer las primeras sentencias de la JEP, en los casos de secuestro y falsos positivos, y las sanciones que se impondrán podrían contener llamados a la UBPD para acelerar la búsqueda de los desaparecidos que dejaron estos crímenes. Finalmente, el sindicato de la Unidad ha señalado la necesidad de revisar la estructura de la entidad y la necesidad de avanzar en lo que llaman “un nuevo paradigma de la búsqueda”, que se aparte de la forma de actuar de las autoridades judiciales y responda con celeridad a las necesidades de las víctimas.
Forero tiene estos retos y datos en la cabeza. Al menos eso se desprende de escuchar la entrevista que rindió ante el Comité de Escogencia, el órgano independiente que la eligió para el cargo. Allí, cuando le preguntaron a qué le daría prioridad en su primer trimestre como directora, Forero dijo que le parecía necesario hacer un diagnóstico detallado de la entidad al llegar a la dirección, pero que a partir de la información que tenía le parecía clave avanzar en el análisis de la información y datos, incluso utilizando inteligencia artificial; mejorar las relaciones con las víctimas que no hacen parte de asociaciones y fortalecer las capacidades forenses.
¿Quién es Luz Janeth Forero?
Médica cirujana de la Universidad de Antioquia, nació en el Carmen de Viboral y entró desde muy joven a trabajar al Instituto de Medicina Legal, donde fue escalando por diversos cargos hasta convertirse hace 10 años en la primera mujer en dirigir esa entidad. “(Allí) me apasioné por la investigación científica, epidemiológica, criminológica y social, aplicada a diversos fenómenos criminales o violentos. Por ello, puedo decir que conozco la desaparición desde el registro de las personas que han sido desaparecidas”, añadió Forero en sus declaraciones.
Un comité de escogencia independiente, formado por delegados de Naciones Unidas, la Corte Suprema, las universidades y el Centro Internacional de Justicia Transicional, la eligió entre 137 candidatos. “Como colombiana he vivido de cerca el conflicto armado interno de nuestro país. A lo largo de mi labor por más de 16 años, en el Instituto Nacional de Medicina Legal crecí, desde ser médica de la unidad local en Yarumal (Antioquia), hasta alcanzar la dirección general”, escribió en un comunicado tras resultar elegida.
En un comunicado, la UBPD explicó que desde Medicina Legal la doctora Forero impulsó la creación de publicaciones como Forensis, un registro periódico de las distintas formas de violencia en Colombia, y Masatugó, que se concentra en las violencias basadas en género. Años después, cuando pasó por el Centro Nacional de Memoria Histórica, hizo parte de la investigación: “La Dinámica de la Desaparición Forzada y el Secuestro en Colombia 1970-2010, una Contribución a la Verdad y a la Memoria Histórica en Procura de la No Repetición”.
(Lea también: Retos en 2023 en la búsqueda de personas desaparecidas)
La hoja de vida de Luz Janeth Forero incluye el paso por entidades como el Instituto Nacional de Salud, el ICBF, el DANE, la Secretaría de Seguridad de Bogotá y organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y ONU Mujeres. Viene de trabajar en Transmilenio, donde fue la directora técnica de seguridad. Ahora tiene el desafío de trabajar en una entidad que tiene fecha de caducidad, pues la UBPD solo existirá por 15 años, de los cuales ya pasaron los primeros cinco, y de mostrarles resultados a las víctimas que han confiado en este mecanismo de búsqueda.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.