Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este 8 de enero, la Defensoría del Pueblo confirmó la noticia de la liberación de Ricardo Ramos y los cinco integrantes de su familia que habían sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 6 de enero, en el departamento de Arauca.
Según se conoce hasta el momento, la liberación se dio en zona rural del municipio de Tame. La Defensoría había activado su mecanismo de búsqueda urgente y lograron la liberación de los seis secuestrados con el apoyo de la Personería Municipal de Tame y la Iglesia Católica.
“¡Bienvenidos y bienvenidas a la libertad! Junto a la Iglesia Católica y la Personería de Tame, recibimos a las 6 personas que fueron secuestradas por el ELN desde el pasado 6 de enero, entre los cuales estaban un firmante de paz con discapacidad auditiva y parte de su familia”, informó la Defensoría a través de su cuenta de X.
Desde el primero momento de conocida esta noticia, la Defensoría Regional activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 8, 2025
Solo en 2024, tuvimos conocimiento de 59 secuestros en el departamento de Arauca, de las cuales 6 eran mujeres.
Reiteramos nuestro llamado a los grupos armados…
En contexto: Ejército confirma secuestro de seis personas en Arauquita
Los detalles del secuestro
Ramos y su familia habían sido secuestrados en la tarde del seis de enero, cerca al Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Filipinas, ubicado en la vereda Caño Tigre, del municipio Arauquita (Arauca).
Hombres del ELN llegaron hasta el sitio en el que se encontraba el firmante del acuerdo de paz y lo retuvieron a la fuerza. Los familiares que se encontraban con él opusieron resistencia, por lo que los armados decidieron retener también a las otras cinco personas.
De inmediato, hombres de la Octava Brigada del Ejército se trasladaron hasta la zona para iniciar las labores de búsqueda de los secuestrados. No se tenía información sobre el caso, hasta que en la mañana de hoy se confirmó que los soldados tuvieron un fuerte combate con hombres del ELN en la vereda El Cesar, de Arauquita.
“La Octava División con el Gaula Militar de Arauca, y de manera coordinada con el Gaula de la Policía Nacional, despliega tropas hacia la zona con el fin de recaudar información que permita dar con el paradero de estas personas para regresarlas a la libertad”, informó el Ejército en su momento.
Lea también: Un cuerpo sin vida fue hallado en combate entre el Ejército y el ELN en Arauca
Como resultado del combate no se registraron hombres heridos, pero sí se conoció que las tropas recuperaron el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Jorge Alberto García Duque, secuestrado el 12 de diciembre de 2024.
El cuerpo no fue hallado en el sitio exacto de los enfrentamientos, sino que estaba abandonado en la vía que comunica a los municipios de Puerto Jordán y Tame, en el sector conocido como Rancho Quemado.
Hasta el momento se conoce que entre los liberados, además de Ramos, estarían su madre, su esposa y otras tres personas identificadas como Luis Rodríguez, Santiago Vega y Eduardo Rodríguez.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.