Publicidad

Masacre en Norte de Santander: tres personas muertas, incluido un bebé de 9 meses

Las víctimas, quienes serían dueños de una funeraria del municipio de Tibú, fueron atacadas mientras se movilizaban en un vehículo en la vía a Cúcuta. Se desconocen aún las razones detrás del hecho.

16 de enero de 2025 - 11:25 a. m.
Las tres víctimas son integrantes de una misma familia.
Las tres víctimas son integrantes de una misma familia.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la noche de este miércoles 15 de enero, las autoridades informaron sobre una masacre en el municipio de Tibú (Norte de Santander). Tres personas de una misma familia fueron asesinadas mientras se movilizaban en un vehículo en el sector de La Valera, en la vía que comunica a esa población con la ciudad de Cúcuta.

Las víctimas fueron identificadas como Miguel Ángel López, Zulay Durán Pacheco y un bebé de nueve meses, hijo de la pareja. Según la información inicial, las tres personas se movilizaban en un coche fúnebre de la Funeraria San Miguel, de la que eran dueños, cuando hombres armados les dispararon.

Tras conocerse la noticia, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X, donde calificó la noticia como lamentable. “Unidades de Policía se encuentran adelantando actividades de recolección de información y verificación, para establecer los móviles y autores del hecho”, aseguró el mandatario.

Hasta el momento se desconocen los móviles del crimen. Las autoridades se movilizaron hasta el lugar para hacer el respectivo levantamiento de los cadáveres e investigar las razones detrás del hecho. En la zona hay presencia del Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esta es la segunda masacre de 2025 en Colombia, la primera ocurrió en la noche del 12 de enero, cuando tres personas fueron asesinadas en el Bulevar de Oriente, en Cali (Valle del Cauca).

Un día antes, en la madrugada del 11 de enero, en el municipio de Alcalá, dos personas fueron asesinadas. En su momento se señaló el hecho como la primera masacre del año, con un saldo inicial de tres víctimas. Información que luego se confirmó, al conocerse las identidades de Fabián Jaramillo Pérez y Nitor García Pacheco, víctimas del doble homicidio.

Le puede interesar: En 2024 hubo 76 masacres en Colombia: ¿mejoró la seguridad o se potenció el miedo?

En 2024 hubo 76 masacres en el país, que sumaron un total de 262 personas asesinadas. Aunque la cifra disminuyó respecto al total de 93 masacres y 300 víctimas en 2023, investigadores han llamado la atención sobre lo que esto realmente significa.

La cifra hablaría de una mayor efectividad en las estrategias de miedo de los grupos criminales, pero no de un aumento en la efectividad de las políticas de paz y seguridad del país, lo que causa preocupación por el cambio de las dinámicas del conflicto en los territorios.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

HECTOR(23797)16 de enero de 2025 - 02:58 p. m.
De los comentarios pude verificar que el tanatólogo que acaba de ser asesinado en la masacre con su compañera y su hija de 6 o 9 meses de edad, anunciado por el presidente de la república, es una maestra más de nuestra violencia fratricida, que no respuesta respeta a nadie ni siquiera a los menores casi que recién nacidos. Lastimosamente hasta internacionalmente era conocido este tan altólogo como lo muestra este programa en el siguiente enlace https://youtu.be/Q8NQ9KmuCgk?si=8TbguO2rMY1OOrRX
nnnnnigvnlihvcsz(98086)16 de enero de 2025 - 09:49 a. m.
Horrible. Hay gente muy mala en este país. Anhelamos el regreso de la Seguridad Democrarica del presidente AUV.
Olegario(51538)16 de enero de 2025 - 07:46 a. m.
Un país de gente mala, cruel y asesina. Ese cuento de que "los buenos somos más" es eso: un cuento.

Lo más visto en Judicial

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar