Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Senador: Le refresco la memoria. Usted sí me llamó, como hicieron otras personas”. Así le escribió por Twitter la exministra de las TIC, Karen Abudinen, al senador Armando Benedetti. Se refiere a que, al parecer, el congresista habría terciado en el escándalo del que viene hablando el país las últimas semanas: el contrato por $1 billón que el Ministerio TIC le entregó a la Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a las zonas rurales, pero que terminó con señalamientos de posible corrupción y documentos falsos. Benedetti lo niega.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
Senador: Le refresco la memoria. Usted si me llamo, como hicieron otras personas. Su propósito fue el de sugerirme la cesión del contrato a una firma norteamericana. Mi respuesta fue tajante: Caducar el contrato. YO NO NEGOCIO, NI CEDO ANTE CORRUPTOS.
— Karen Abudinen (@karenabudi) September 27, 2021
Cuando la interventoría del contrato informó al Ministerio que, a abril de este año, Centros Poblados no había terminado uno solo de los 773 centros digitales que debía entregar, el Mintic llamó a una audiencia para estudiar la posible caducidad del contrato. Citó a todas las partes del contrato y fue ahí que saltó a la vista que unos documentos que presentó el contratista serían falsos: las garantías bancarias, entre ellas la de cumplimiento, con las que se había asegurado el billonario convenio.
(Lea también: Caso MinTIC: cárcel para Emilio Tapia e investigación para exfuncionarias)
Fue entonces cuando, supuestamente, la exministra Abudinen recibió llamadas de algunos políticos. Entre ellos, dijo la propia exfuncionaria, habría estado el senador de La U Armando Benedetti —quien recientemente se pasó al Pacto Histórico liderado por Gustavo Petro—. “Karen Abudinen trata de justificar su negligencia o posible participación en el robo, la forma como amañaron la licitación y cómo se ‘abudinearon’ la plata, con una supuesta llamada posterior a la adjudicación. ¡Hágame el favor!”, escribió Benedetti en su Twitter esta mañana.
Y al cabo de unos minutos Abudinen le contestó: “Senador: Le refresco la memoria. Usted sí me llamó, como hicieron otras personas. Su propósito fue el de sugerirme la cesión del contrato a una firma norteamericana. Mi respuesta fue tajante: Caducar el contrato”. Es decir, la propia exministra dice que Benedetti la llamó a aconsejarle cómo proceder ante el incumplimiento de Centros Poblados. El senador de La U, sin embargo, lo niega.
(Le puede interesar: ‘Documentos falsos de Centros Poblados indujeron al error al Mintic’: Fiscalía)
“Yo nunca la llamé, ¿para qué me iba a meter en ese berenjenal?”, dijo Armando Benedetti en W Radio esta mañana. “¿Por qué si yo llamé a Karen Abudinen y había algo de corrupción en la llamada no lo denunció en su momento? Además, recuerde cómo comenzó esto: ella dijo que no recibía presiones de ningún congresista. Este fin de semana hablaron de Daira (Galvis), de Mauricio Gómez Amín y de Antonio Zabaraín. Yo lo que creo es que ella está levantando una cortina de humo”.
El congresista se refiere a rumores de un supuesto rol de otros congresistas del Caribe en el escándalo. Todos los mencionados por Benedetti han salido a relucir en versiones de medios de comunicación. Sin embargo, como Benedetti, la senadora Galvis y los senadores Gómez Amín y Zabaraín han negado cualquier vínculo con este billonario contrato.
(Lea también: Caso Mintic: Estas son las pruebas de la Fiscalía contra Emilio Tapia)
Ante lo ocurrido, la representante a la Cámara Katherine Miranda le pidió a la exministra Abudinen que revele quiénes más la llamaron para hacerle sugerencias similares:
¿Quiénes más la llamaron Ministra?
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) September 27, 2021
Es su deber MORAL revelar cuáles congresistas la presionaron.