Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque el presidente Gustavo Petro, durante el discurso con el que se instaló el nuevo periodo legislativo del Congreso, hizo referencia a que se está acabando la guerra entre el Estado y la insurgencia, la oposición representada por María Fernanda Cabal, le hizo un fuerte reclamo por la situación de seguridad que enfrenta el país.
“Usted, presidente, y sus elucubraciones basadas en lugares comunes para hablarle a los colombianos, en nada han aportado a mejorar la calidad de vida y menos la seguridad, hoy deteriorada por sus anhelos revolucionarios y su afán de darle estatus político a unos criminales que solo han fortalecido el narcotráfico, cometido masacres y aumentado la violencia”, dijo la senadora.
Lea además: En vivo. “Es momento de ceder para construir un país más equitativo”: Petro
En este sentido, entregó cifras que, según ella, reflejan esta crítica situación, porque el terrorismo de las disidencias de las FARC, del ELN y las bandas criminales son quienes mandan en los territorios. Desde el siete de agosto, según sus cifras, han ocurrido 88 masacres, 303 personas han muerto, 154 líderes han sido asesinados y entre enero a abril de este año se han registrado 131 víctimas de secuestro. “¿Dónde quedó la campaña “Nos están matando”? ¿Solo servía para hacerse elegir?”, afirmó Cabal.
Dentro de su discurso, la senadora del Centro Democrático también aprovechó para criticar el discurso del presidente que cuestiona las energías basadas en el carbón, el petróleo y el gas y habla de la transformación energética. “¿Cuál transición energética, señor presidente? Cuéntele al país qué está pasando con el desarrollo de parques solares y eólicos: dos de las empresas más importantes en el mundo tiraron la toalla oficialmente: El retroceso es total y usted pasará a la historia como el artífice de lo que el viento se llevó”, dijo.
Lea: “El Estado debe cumplir el Acuerdo de Paz”: Petro en instalación del Congreso
En este sentido, aprovechó nuevamente para criticar a la vicepresidenta, Francia Márquez. “Usted ataca los combustibles fósiles, pero con su vicepresidente no se bajan de las camionetas movidas por diésel y los aviones en los que han gastado más de 14 mil millones de pesos en solo 11 meses de gobierno. Y ni qué decir de la contaminación ambiental que genera”, dijo.
Por último, dijo que la política del presidente Gustavo Petro y de su gobierno asustan al sector minero-energético, atacando el petróleo, pero buscan la legalización de la cocaína y la marihuana. “Esa es su lógica absurda. Más esclavitud a través de subsidios que jamás sacan al pobre de la pobreza y más esclavitud a través de la drogadicción”.
Le sugerimos: “La transición energética me costó una ministra excelente”: Petro sobre Irene Vélez
David Luna también intervino por la oposición
En su turno, el senador de Cambio Radical pidió que se revele si hay o no seguimientos a la oposición desde el Gobierno, le reconoció a Petro que se quedara a escucharlos y le advirtió al jefe de Estado que lo prefiere como “estadista y no como activista”, en referencia al tono polémico que suele usar cuando está en plaza pública y marchas.
“Se nos ha negado sistemáticamente el derecho que tenemos a adelantar un debate sobre posibles interceptaciones, sobre posibles seguimientos, tema que usted, como ninguno, defendió en sus épocas de representante y de senador. En ese sentido, presidente, yo le pido coherencia. Si eso está pasando en el gobierno, lo mínimo que esperamos es que los funcionarios que han dado esas órdenes respondan ante la justicia y respondan políticamente”, afirmó David Luna.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.