“Vamos a continuar nuestra labor”: comisionado de la Verdad tras robo de material
La Comisión de la Verdad pide una investigación diligente ante el robo de sus materiales. El investigador Andrés Celis y el comisionado Alejandro Valencia advirtieron que volverán el lunes a la Dijin a entrevistar a alias Otoniel porque tiene verdades por contar.
“La Comisión de la Verdad necesita escuchar la verdad del señor Úsuga sobre hechos cruciales para entender la dinámica del conflicto armado y su persistencia”. Es la razón suficiente del organismo para continuar sus entrevistas con Dairo Úsuga David, alias Otoniel. Sin embargo, al incidente del pasado jueves 17 de febrero, cuando el comisionado Alejandro Valencia y el investigador Andrés Celis fueron obligados a retirarse de la celda, se suma ahora el robo de las grabaciones de las conversaciones durante una incursión de desconocidos al domicilio del investigador.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“La Comisión de la Verdad necesita escuchar la verdad del señor Úsuga sobre hechos cruciales para entender la dinámica del conflicto armado y su persistencia”. Es la razón suficiente del organismo para continuar sus entrevistas con Dairo Úsuga David, alias Otoniel. Sin embargo, al incidente del pasado jueves 17 de febrero, cuando el comisionado Alejandro Valencia y el investigador Andrés Celis fueron obligados a retirarse de la celda, se suma ahora el robo de las grabaciones de las conversaciones durante una incursión de desconocidos al domicilio del investigador.
(En contexto: Robaron grabadoras con material de entrevista a “Otoniel”: Comisión de la Verdad)
El investigador Andrés Celis relató que, en la noche de este viernes, después de comer, regresó a casa y se acostó a dormir. Pero cuando despertó advirtió que la sala y la cocina estaban revolcadas, y que se habían hurtado las grabadoras de la Comisión de la Verdad con las que se realizaron las entrevistas, un teléfono celular, su billetera con documentos personales y un parlante. De inmediato, Celis dio aviso al comisionado Valencia y a otros integrantes de la Comisión de la Verdad que denunciaron lo sucedido ante las autoridades competentes.
Celis comentó que él es un profesional que prefiere el bajo perfil porque entiende la sensibilidad de los temas que debe abordar, pero que, en el caso de las entrevistas con Otoniel, todo ha sido complicaciones. En otras situaciones han debido acudir al búnker de la Fiscalía o a la cárcel de La Picota en busca de testimonios, pero desde que empezaron a hacerlo con Dairo Úsuga David desde el pasado lunes, las condiciones han sido incómodas, sin privacidad, y en un entorno claro de entorpecimiento.
(Lea también: Defensa de “Otoniel” denuncia que Policía habría trabado audiencia de verdad)
El pasado jueves, cuando desarrollaban la entrevista, súbitamente fue cancelada y el argumento de la Policía, además expuesto en un comunicado, fue que existía conocimiento de un plan de fuga de Otoniel. Algo bastante improbable, toda vez que el exparamilitar permanece recluido en una celda de la Dijin que está vigilada por comandos Jungla, con cinco cámaras grabando cada detalle del entorno. Acceder al lugar es imposible pues necesitaría muchos cómplices para propiciar una fuga.
El investigador Celis recalcó que desde el primer día Otoniel ha mostrado voluntad de hablar, pero que también encuentra que las condiciones no han sido las más expeditas para permitirlo. Por eso, como lo expresó la Comisión de la Verdad en su comunicado para denunciar lo sucedido el pasado jueves y en la noche de este viernes, él también exige garantías para desarrollar su labor, además en un espacio de confidencialidad y privacidad que permita a investigadores y procesado aportar a la verdad.
Le puede interesar: Alias “Otoniel” sí habló en la JEP y esto fue lo que dijo
Andrés Celis es politólogo y comunicador y tiene una trayectoria apreciable en su trabajo respecto al devenir del conflicto armado colombiano. Durante cinco años hizo parte del colectivo Verdad Abierta, pero desde que la Comisión de la Verdad emprendió su misión, está vinculado al organismo. Inicialmente, lo hizo con el comisionado Alfredo Molano y después con el comisionado Alejandro Valencia. Con él ha desarrollado una agenda de entrevistas claves para el informe final de la comisión.
Al ser consultado el comisionado Alejandro Valencia sobre lo que está sucediendo con el caso Otoniel, señaló que definitivamente todo indica que hay quienes no quieren que la Comisión de la Verdad escuche a un hombre que duró 35 años en el conflicto armado en diferentes escenarios y grupos ilegales, y que con seguridad tiene información trascendental sobre los entramados de la violencia que protagonizó que suman políticos, miembros de la fuerza pública o narcotráfico.
El comisionado Valencia confirmó que la disposición de Otoniel a contar sus verdades es clara, que ha manifestado su decisión de contribuir a la Comisión, pero que, en contraste, las autoridades no han facilitado las condiciones de privacidad y de confidencialidad que se requieren. El detenido exjefe del Clan del Golfo, con un largo recorrido en la guerrilla, el narcotráfico, el paramilitarismo y las bandas criminales, “ha sido espontáneo en su relato”, pero lo quiere hacer sin las presiones que se están dando.
(Lea también: Comisión de la Verdad pide garantías para entrevistar a “Otoniel” sobre la guerra)
Valencia pidió a la Fiscalía que investigue el robo de los instrumentos de trabajo de la comisión, y que los organismos de control también intervengan porque se trata de un hecho grave que enturbia las labores de un organismo que en pocos meses debe entregar al país su informe sobre lo sucedido en Colombia en más de sesenta años de conflicto armado. Así mismo, instó a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a acompañar a la Comisión de la Verdad en esta hora de definiciones.
La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos rechazó lo sucedido:
Al interior de la Comisión de la Verdad existe consenso para insistir en las entrevistas con Otoniel y otros protagonistas de la guerra colombiana, porque claramente tienen mucho que contar de relaciones con empresarios, fuerza pública o políticos. Por eso pidieron garantías para hacerlo sin intimidaciones de ninguna clase. “La verdad es un derecho de las víctimas y de la sociedad y por esa razón solicitamos garantías a las autoridades competentes”, expresa el comunicado expedido.
“Nosotros vamos a continuar nuestra labor y el lunes regresaremos a la Dijin a cumplir con nuestro deber. No estamos interfiriendo el proceso de extradición pendiente de Dairo Úsuga a los Estados Unidos, pero antes de que sea enviado, sería bueno que contribuyera a las verdades de Colombia”, insistió el comisionado Valencia, quien recordó que no debe repetirse lo sucedido con los jefes paramilitares en 2008, que dejaron verdades incompletas en Justicia y Paz al ser extraditados a Estados Unidos.
En las últimas horas, por disposición de la Vicefiscalía, el organismo investigador evalúa materiales probatorios recaudados en el domicilio del investigador Andrés Celis. La Comisión de la Verdad expresó que no solo se ha atentado contra uno de sus funcionarios sino también contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado del país. Por eso, con el acompañamiento internacional, insiste en que, de manera diligente, se aclare todo lo que está sucediendo con Dairo Úsuga.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.