Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Crece la tensión nacional por las votaciones regionales en el corregimiento de El Plateado, en zona rural de Argelia (Cauca), el cual le aportará alrededor de 5.000 votos a los comicios, pero que tiene toda la atención del país por la fuerte presencia de las disidencias de las FARC, de Iván Mordisco. De tal gravedad es la situación, que, en las últimas horas, hubo una desconexión entre el Ministerio de Defensa y la Mesa de Diálogos del Gobierno con esa misma agrupación criminal.
En contexto: Delegación de Gobierno y de disidencia estarán en acto de apertura de elecciones en Cauca
Todo empezó con la alerta de la Registraduría, la cual aseguró que, aunque las elecciones están a horas de desarrollarse, no han podido hacer llegar el material electoral a El Plateado por la presencia de las disidencias. Ante ello, la Mesa de Diálogos aseguró que, en acuerdo con la organización de Iván Mordisco, se “adoptaron compromisos para contribuir en diferentes partes del país al desarrollo de la jornada electoral”.
Esos compromisos, específicamente sobre El Plateado, se plantearon de tal manera que la Mesa de Diálogos acompañará a la población y a las autoridades territoriales y electorales, durante el proceso electoral en el corregimiento. Incluso, que por “invitación de las autoridades electorales”, estarán también presentes los delegados de las disidencias de las FARC, quienes fueron invitadas al Popayán, la capital, para el acto protocolario de apertura de votación.
Lea: “Vamos a ingresar y nos vamos a sostener”: General Giraldo sobre El Plateado, Cauca
De inmediato, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, habló en entrevista con W Radio, explicando que hubo una desconexión institucional y señaló a Camilo González Posso, negociador del Gobierno, por estampar su firma en un acuerdo no concertado con todas las instituciones. “Me parece muy grave. Se le está dando a las disidencias un papel que no tienen. Son un grupo ilegal”, explicó el jefe de cartera.
Rechazo categóricamente la presencia del EMC en cualquier escenario relacionado con la próxima jornada electoral. Su participación es inaceptable en actos protocolarios y en puestos de votación en cualquier lugar del país.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) October 27, 2023
Y siguió con su respuesta: “No actúen legitimando una fuerza que en este momento no es legítima. ¿Qué tiene que hacer el Estado Mayor Central (las disidencias) como observador electoral? Es un exceso inaceptable. Es una decisión equivocada. Mi petición es que no se lleve a cabo la presencia de esa mesa de diálogo y se revoque esa invitación”.
En contexto: ¿En qué va el traslado de material electoral a El Plateado, en Cauca?
Según Velásquez, ya se comunicó con Gonzales Posso, quien estuvo de acuerdo con tumbar la invitación de las disidencias. Asimismo, como lo comunicó el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, el ministro aseguró que desde esta tarde el Ejército entrará a El Plateado, donde se espera garantizar el derecho al voto de más de 5.000 personas, en una zona con alta presencia guerrillera.
El pasado 16 de octubre, el Gobierno y las disidencias de Iván Mordisco firmaron un cese al fuego bilateral por tres meses. El decreto explícitamente afirma que los miembros del grupo no podían “permanecer ni transitar armados, ni uniformados en cabeceras municipales, ni en vías primarias”. Por lo cual, la presencia guerrillera en El Plateado, sería una violación a las reglas del cese, que ya están evaluando los observadores y el mismo gobierno del presidente Gustavo Petro.
De otro lado, en un comunicado conjunto entre la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, las autoridades desmintieron a la Mesa de Diálogos y aseguraron que nunca la Organización Electoral los invitó a la instalación de las elecciones territoriales de este domingo. “El registrador nacional del Estado Civil y el presidente del Consejo Nacional Electoral instalarán estos comicios desde otro lugar del territorio nacional y no en la ciudad de Popayán, tal como se había anunciado”, concluyó.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.