Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En este lunes 23 de septiembre se culminó la primer etapa de audiencias del juicio que se adelanta en contra de Publio Hernán Mejía, excoronel del Ejército Nacional y excomandante del Batallón La Popa con sede en Valledupar (Cesar) razón por la que fue sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz, por ser, presuntamente, el responsable de la muerte de 75 personas, entre ellas 72 hombres y tres mujeres, contando un adolescente y tres indígenas de la etnia Kankuamo, originarios de la Sierra Nevada.
Al finalizar la diligencia judicial, Lina Hurtado, abogada del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), expresó que “las víctimas llevan esperando al menos 22 años a que cese la impunidad y que se reconozca que esto fue una política de Estado promovida e incentivada a lo largo y ancho del país y no de unas manzanas podridas como lo han querido hacer ver”.
Publio Mejía se enfrenta a juicio ante la Jurisdicción, donde será condenado o absuelto de los 35 hechos criminales por los que fue acusado, que ocasionaron la muerte de 75 personas en el Caribe colombiano.
En Valledupar se dio la cita con los familiares de los jóvenes asesinados por militares en La Guajira y Cesar que fueron presentados ilegítimamente como “muertos en combate” por lo que las víctimas esperan que se haga justicia y “cese la impunidad” de lo ocurrido a manos de agentes del Estado. Al parecer, ellos esperan que este trámite judicial conduzca a la condena del excomandante del Batallón La Popa.
Durante la diligencia judicial se habilitó la opción de que las víctimas hicieran preguntas a los testigos que fueron presentados para conocer algunas órdenes que habría dado el excoronel Mejía. Los tres asistentes fueron tres suboficiales retirados del Batallón La Popa; quienes además, mencionaron cómo Publio Hernán Mejía se habría relacionado con los paramilitares para entregar a las víctimas que fueron reportadas falsamente como muertos en combate.
Uno de los abogados del Colectivo de Abogados y Abogados José Alvear Restrepo habría afirmado que las víctimas tienen muchas expectativas con los avances que ha alcanzado el juicio y que esperan, pueda concluir con las pruebas que hay para responsabilizar a Publio Hernán Mejía como autor y coautor de crímenes de Estado.
Según el Fiscal delegado del caso, lo que dejó Mejía en su paso por el Batallón La Popa fue un sin número de familias: “estigmatizadas, mutiladas, destruidas por la violencia y sin oportunidades. Hijos huérfanos. Viudas. Madres sin sus hijos”.
Este es el primer juicio en la historia de la JEP, así que esta primera etapa es solo el comienzo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.