Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Constitucional tiene un nuevo magistrado: Vladimir Fernández, quien llega desde la Secretaría Jurídica de la Casa de Nariño a suceder al togado Alejandro Linares. Fernández fue elegido este martes por la plenaria del Senado, quien lo seleccionó de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro, en la que también estaban Cielo Rusinque, exdirectora del Dapre; y Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras. Ahora, Fernández se convierte en el primer magistrado elegido desde que Petro asumió el poder en agosto de 2022.
Podría interesarle: “Mi buen nombre fue mancillado”: Amparo Cerón tras salir de la terna para Fiscal
Vladimir Fernández fue elegido con 88 votos a favor por parte de los senadores, quienes votaron tras dos aplazamientos de la plenaria que, finalmente, inició pasada la 1:00 p. m. En su intervención ante la plenaria del Senado, Fernández dijo que “tenemos que tener claro que la Corte está encargada de salvaguardar la integridad y supremacía Constitución Política, es uno de los oficios más nobles a los que puede aspirar un servidor público”. Frente a la plenaria, Fernández dijo que “Colombia hoy ha construido una Corte Constitucional comprometida con los pilares democráticos que la eligieron, comprometida con la defensa de los derechos fundamentales de los colombianos”.
Su discurso estuvo encaminado a resaltar el trabajo del Congreso y, además, proponer un trabajo conjunto pero independiente entre las distintas ramas del poder. Según Fernández, para el país viene nuevos desafíos y señaló que se compromete a “asumirlos con claridad, con fuerza, con pasión y tratar de acertar siempre y hacerlo por los colombianos. Esa ha sido siempre mi carrera por más de 25 años”.
Le recomendamos: Consejo de Estado estudia tumbar resolución que nombró a Mancuso gestor de paz
Los tres candidatos fueron cuestionados por algunos de los senadores, como, por ejemplo, Humberto De la Calle, quien les preguntó cómo se van a respetar los límites entre la Corte y el Congreso en términos de reforma constitucional. El legislador preguntó sobre qué opinan sobre los criterios que maneja el alto tribunal para modificar las reformas constitucionales hechas por el Congreso. Fernández respondió que “el poder del Congreso no puede verse disminuido radicalmente”, además señaló que “para mí lo fundamental de nosotros como democracia está en los principios fundamentales con los que me comprometí con ustedes”.
Fernández fue nombrado por Petro como secretario jurídico de la Casa de Nariño el 26 de agosto de 2022 y tenía como misión estudiar las reformas que busca materializar el gobierno de Gustavo Petro. También, en su anterior cargo, tenía que estar alerta de cualquier vulneración constitucional que pudiera presentarse en las distintas iniciativas gubernamentales para que no pudieran ser tumbadas por la Corte Constitucional, misma corporación a la que hoy llega.
Conozca más: Le niegan tutela a magistrado incómodo con terna de mujeres para Fiscal General
El pasado 2 de octubre, fue incluido en la terna del presidente Gustavo Petro para reemplazar a Linares en el alto tribunal. En ese momento fue presentado como candidato en una carta remitida por el jefe de Estado al presidente del Senado, Iván Name, del partido Alianza Verde.
En su recorrido profesional, Fernández se graduó como abogado de la Universidad Externado de Colombia. Fue procurador delegado ante el Consejo de Estado en 2015, y ha sido secretario general de la Federación Nacional de Departamentos, así como asesor Jurídico de la Comisión de Regulación de Agua Potable. También, hizo parte de la Contraloría General.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.