Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 7 de noviembre, fuentes de la Fiscalía confirmaron que el empresario español Xavier Vendrell, quien trabajó en la estrategia que llevó a Gustavo Petro a la Casa de Nariño en 2022, declaró ante las instalaciones del búnker de la Fiscalía sobre posibles irregularidades en la financiación de la campaña y habló sobre el pago de sus servicios.
El empresario de origen catalán declaró, bajo juramento, ante el fiscal Elkin Ardila Espinosa, quien le preguntó por el pago de sus honorarios y otros asuntos de la campaña, así como de sus contratos en Colombia. La diligencia se adelantó de manera reservada.
El pasado 21 de agosto, el empresario Vendrell reconoció ante la prensa colombiana haber recibido $100 millones por su trabajo en la campaña durante cerca de 20 meses. “A mí no me contrató la campaña, me contrató una empresa que estaba contratada por la campaña”, dijo para entonces en entrevista con Blu Radio.
Y agregó: “En la campaña del año 2022 fui solicitado por el presidente para que le ayudara. No se trata únicamente de mérito mío. Sin un candidato tan fuerte como él y un equipo sólido, no habría sido posible trabajar”.
Además, el empresario europeo, quien cuenta con nacionalidad colombiana, aseguró que ha estado en Colombia desde hace más de 10 años y negó cualquier señalamiento de haberse enriquecido con contratos, llegando hasta los más de 500 millones de euros. “Si tuviera esa cantidad de dinero, mi esposa no estaría trabajando arduamente en fisioterapia. Soy un trabajador que vive de su sueldo”, dijo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.