Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los USD$68.000 “se quedan en Honduras”. Así respondió el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, cuando le preguntaron por la gruesa cantidad de dinero en efectivo que Piedad Córdoba no reportó en un aeropuerto del país centroamericano. Esos dólares, por los cuales la senadora no ha dado una explicación clara, son la génesis de un escándalo por el que estuvo retenida durante un día en territorio extranjero.
En contexto: Piedad Córdoba: Migración de Honduras le da libertad para salir del país
El Instituto Nacional de Migración, hondureño el pasado 25 de mayo, sorprendió a la comunidad internacional tras develar que Córdoba había sido retenida provisionalmente. Fue clara en mencionar que los USD$68.000 no fueron declarados y que, entonces, la senadora explicaba que pertenecían a un empresario colombiano residente en Tegucigalpa, la capital. La Fiscalía le tomó declaración durante el tiempo que estuvo retenida.
Si bien ayer 26 de mayo el mismo Instituto informó que Piedad era libre de quedarse o salir del país, quedaban dudas sobre el futuro del dinero y de la investigación iniciada. El portavoz Yuri Mora, en diálogo con AFP, aseguró que los dólares se quedan en Honduras, “hasta que se pueda justificar”. Las normas indican que Córdoba tiene un periodo de 30 días para dar su explicación y que después de los USD$10.000 debía alertar a las autoridades.
Lea también: La vicepresidenta dijo que no intervino a favor de Piedad Córdoba
Asimismo, según información entregada por Mora a la prensa local, la Fiscalía del Ministerio Público inició una investigación por el delito de lavado de activos contra Piedad Córdoba. Así se lo confirmó el portavoz al diario La Prensa, uno de los medios de comunicación con mayor difusión en el país centroamericano.
La investigación contra la senadora electa, quien se prepara para el periodo 2022-2026, estará a cargo de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, la cual indagará en el origen de los USD$68.000. Mientras circulaban rumores de que Córdoba había entregado hasta tres versiones a la Fiscalía, Yuri Mora le dijo a AFP que se habría negado a referirse a la hipótesis sobre el empresario colombiano residente en la capital.
Lea también: Fiscalía indaga preliminarmente a Piedad Córdoba por captación de dinero
Córdoba estuvo retenida bajo custodia de la Policía contra delitos financieros. Durante ese tiempo recibió la visita de la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, quien revisó su estado de salud. Córdoba, además, confesó tener una gran amistad con la presidenta hondureña Xiomara Castro. Ayer en la noche agradeció las supuestas gestiones de la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez y el embajador nacional en Honduras, Michel Carrillo.
Agradezco especialmente a la vicepresidenta Marta Lucia Ramirez y al cónsul Michel Carrillo por su apoyo y atención en este impasse.
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) May 26, 2022
Sin embargo, la vicepresidenta y canciller Ramírez comentó en Twitter que “no he hecho nada por lo cual Piedad Córdoba deba agradecer. Nuestro cónsul en Tegucigalpa le brindó la atención que se presta a cualquier connacional, lo cual es función legal de la Cancillería y no un favor personal”. La senadora electa, por su parte, agradeció a las autoridades extranjeras por el debido proceso y la “oportuna resolución”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.