Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como había sucedido en la última semana, la Corte Constitucional tumbó dos decretos más que estaban incluidos dentro del conjunto creado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro para la emergencia económica, social y ecológica que fue declarada en La Guajira. En este caso, los decretos hablaban de agricultura, desarrollo rural y sobre los recursos provenientes del Sistema General de Regalías y las medidas para la implementación de estos recursos.
En esta ocasión, la Corte decidió tumbar el decreto 1273 de 2023, el cual hablaba sobre las medidas en materia de agricultura y desarrollo rural. Dicho decreto especificaba los planes de fortalecimiento en el sector productivo y agro comercialización e industrialización, dándole facultades al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para garantizar el derecho a la alimentación del departamento. También se reglamentaba el uso y aprovechamiento del agua en el sector “Con el fin de asegurar el suministro de agua para actividades de acuicultura y agricultura de subsistencia en La Guajira” explicaba el decreto.
(En contexto: Corte Constitucional le tumba a Petro otros dos decretos de emergencia en La Guajira )
Sobre este último punto relacionado con el manejo del agua, la Corte decidió darle un efecto diferido a la sentencia, lo que quiere decir que le da un plazo de espera al presidente para reemplazar su propuesta por una que sí se rija y sea acorde a la constitución. Especifican que le dan un año contando a partir del 2 de julio de 2023, tiempo durante el cual los artículos seis y nueve del decreto continuaran vigentes y tendrán efectos jurídicos.
El segundo decreto que tumbó la corte fue el 1275 de 2023, el cual establecía las medidas para el uso de los recursos provenientes del Sistema General de Regalías y su inversión en favor del departamento de La Guajira. Esta decisión también fue diferida a un año, contado a partir del 10 de junio de 2023, únicamente en los proyectos relacionados con los sectores de agua y acueducto, permitiendo las medidas que busquen evitar ”la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua”, explica la sentencia.
(En contexto: Corte Constitucional tumba otros cuatro decretos de emergencia en la Guajira)
Con esta nueva decisión son diez los decretos tumbados por la Corte Constitucional, iniciando con el decreto madre con el que se estableció la emergencia ambiental en La Guajira. Posteriormente, el alto tribunal se pronunció sobre un paquete de cuatro decretos más, estos hablaban sobre recuperar las Salinas Marítimas de Manaure, la modificación de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, la protección de la riqueza cultural del pueblo Wayuu y la creación de una institución de educación superior indígena Wayuu, así como el decreto que buscaba adelantar la reforma a la salud en el departamento. La última decisión, tomada el 9 de noviembre, sumaba los decretos que hablaban sobre la transición energética en el departamento y las medidas para garantizar el acceso al agua.
La caída de los decretos venía cantada por la Corte desde que el pasado 2 de octubre, cuando la Sala Plena, echó abajo el decreto 1085 de 2 de julio de 2023, “por medio del cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira”, el cual consideró que no era acorde a la Constitución. En esa decisión dijo que los demás decretos expedidos en el marco del Estado de Emergencia tendrían, uno a uno, un efecto retroactivo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.