Yesid Reyes declina y no será magistrado de la JEP

Ante el cambio de gobierno y la posibilidad de hacer modificaciones al componente de justicia en el acuerdo de paz, el reconocido abogado prefirió no posesionarse como integrante del Tribunal de Paz.

Redacción Judicial
22 de junio de 2018 - 11:47 p. m.
El exministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado. / Óscar Pérez - El Espectador
El exministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado. / Óscar Pérez - El Espectador
Foto: Oscar Alberto Perez Lopez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El exministro de justicia y exasesor del Gobierno Nacional en materia de justicia durante la negociación de paz con las Farc, Yesid Reyes, anunció este viernes que no tomará su cargo como magistrado del Tribunal de Paz, en el que fue escogido en septiembre del año pasado. Así lo indicó en una carta dirigida a la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrada Patricia Linares.

Reyes no se había posesionado porque estaba esperando el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la Ley Estatutaria de la JEP, en la que el Congreso incluyó una serie de impedimentos que, en su criterio, le cobijaban directamente. De acuerdo con el exministro, no era “correcto” empezar sus funciones “hasta que se produjera la sentencia de la Corte que zanjara jurídicamente la discusión sobre la validez de las aludidas inhabilidades”.

(Le puede interesar: Los impedimentos a magistrados de la JEP son inconstitucionales: presidenta de la JEP)

No obstante, señaló Reyes en la misiva, con la elección de Iván Duque Márquez como presidente de la República, y del nuevo Congreso, hay un escenario en el país que procurará hacer cambios al acuerdo de paz que podrían afectar el funcionamiento de la Jurisdicción. “Ahora, cuando se plantea la posibilidad de discutir posibles modificaciones al componente de justicia del acuerdo de paz, creo que puede ser de más utilidad opinando libremente sobre ellas desde el ámbito académico, que desde una magistratura que no solo tiene limitaciones propias que el cargo impone”, señaló.

“Han pasado muchas cosas: se expidió la Ley Estatutaria sobre cuya exequibilidad no existe todavía un pronunciamiento de la Corte Constitucional; la Jurisdicción Especial para la Paz fue instalada y la mayoría de sus funcionarios y empleados comenzaron a desarrollar sus labores, con apoyo en las pocas disposiciones legales que hasta ahora se han expedido para regular su operación. Sus primeras decisiones, tanto en temas administrativos como judiciales, han sido objeto de cuestionamientos que han impactado negativamente su credibilidad; el Congreso de la República no ha aprobado las normas de procedimiento que regirán el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz”, agregó en la carta.

(Le puede interesar:Esta es la lista de los magistrados para la JEP)

Reyes aseguró que el modelo de justicia transicional que se diseñó en el acuerdo de paz cumple con los más estrictos estándares internacionales y “es una herramienta útil para avanzar en la superación de un pasado conflictivo que ha marcado las últimas generaciones colombianas”. Tras conocerse su decisión, la JEP lamentó el hecho a través de un comunicado de prensa. Su reemplazo deberá ser elegido entre los magistrados que fueron elegidos como suplentes por el Comité de Escogencia.

“La presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares, declaró que entiende las razones expuestas por el doctor Reyes y dijo que está segura de que él, dada su condición de experto y como partícipe del diseño del modelo de justicia transicional que se aplica en Colombia, continuará aportando y trabajando desde la academia en la “difusión y explicación” del mismo, como lo manifiesta en la carta que hizo llegar en el día de hoy”, dice el comunicado.

(Le puede interesar: Una pelea que opaca a la JEP)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar