Zapateiro a tus zapatos: la queja en la Procuraduría contra comandante del Ejército
El Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción radicó una queja disciplinaria en contra del general Eduardo Zapateiro por presunta participación en política.
Una vez más el nombre del general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, está en entredicho. Esta vez, en la Procuraduría donde reposa una queja disciplinaria por presunta participación en política. Responderle unos trinos al hoy candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, le sigue pasando factura al oficial. El documento fue radicado ante el despacho de la procuradora Margarita Cabello, por el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en cabeza de Camilo Enciso.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una vez más el nombre del general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, está en entredicho. Esta vez, en la Procuraduría donde reposa una queja disciplinaria por presunta participación en política. Responderle unos trinos al hoy candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, le sigue pasando factura al oficial. El documento fue radicado ante el despacho de la procuradora Margarita Cabello, por el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en cabeza de Camilo Enciso.
“Solicitamos al despacho de la señora Procuradora General de la Nación se sirva implementar las actuaciones necesarias para hacer cumplir las recomendaciones expedidas en la Directiva 016 de 2021 dirigida a los servidores públicos donde se deja expresa instrucción de abstenerse de participar en las controversias políticas, y a la estricta observancia de las normas que enmarcan el proceso electoral colombiano”, dice el documento de 10 páginas.
La puja sobre este caso se registró hace un poco más de un mes cuando el oficial decidió responderle al candidato presidencial un trino en el que mencionó que generales de la institución castrense estaban en la nómina del Clan del Golfo. Zapateiro, en un hilo de seis trinos, le reprochó que en su condición de senador haga “politiquería” y lo cuestionó por un proceso judicial del cual Petro salió bien librado en la Corte Suprema de Justicia.
Lea aquí: Por posible participación en política denuncian al general Eduardo Zapateiro
“A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, es uno de los últimos trinos que puso al general en la palestra. Si bien desde varios sectores coinciden en que estaba defendiendo la institución que lidera, otros más consideran que sus publicaciones son una evidente participación en política.
“Hacer acusaciones directas a un candidato presidencial configura una intervención en el debate electoral en el que se encuentra el país. Es evidente que las publicaciones hechas desde la cuenta oficial del comandante del Ejército contravienen, de forma preocupante, disposiciones constitucionales sobre el comportamiento de los miembros de la fuerza pública”, dijo Camilo Enciso en su recurso.
Enciso añadió que lo que hizo el comandante del Ejército es una falta disciplinaria gravísima y que exige que el caso sea conocido por la Procuraduría ya que tiene poder preferente para indagar las acciones de los miembros de la fuerza pública. Además de la investigación en contra del oficial, la queja en el Ministerio Público también persigue que el jefe de la institución castrense sea suspendido del cargo.
Le puede interesar: Investigarán preliminarmente a Zapateiro por presunta participación en política
“Sea ordenado de forma inmediata la suspensión del señor General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, con el fin de proteger la moralidad administrativa y el certamen electoral en curso. Entendiendo que en su rol de comandante del Ejército de la República tiene expresa prohibición constitucional de participar en los debates políticos del país, esta medida no constituye prejuzgamiento tal y como lo ha definido la Procuraduría General en sus decisiones”, dice el documento.
Este no es el primer recurso que pesa sobre el general Zapateiro. En abril pasado, el abogado Jorge Eliécer Molano presentó una denuncia ante la Fiscalía argumentando que el oficial ocasionó una “grave violación al Estado de Derecho” por incumplir la Constitución que le prohíbe participar en política por su condición de militar. En la misiva allegada al fiscal Francisco Barbosa, el penalista le solicitó al jefe del búnker priorizar el caso. Designar un fiscal especializado y un equipo de investigadores para que recopile información que permita evaluar la conducta del oficial.
Además de ello, el penalista dijo que con el fin de que sus conductas no se repitan se “promueva la adopción de medida de aseguramiento, que conlleve a la suspensión en el ejercicio del cargo. A su juicio, la permanencia del general en su puesto “constituye un riesgo para la sociedad, para el Estado social de derecho y para el carácter democrático del mismo”. Por el momento, los recursos presentados ante la Fiscalía y la Procuraduría son analizados para determinar si el oficial incurrió en una falta disciplinaria o penal.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.