Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un mecanismo de coordinación y difusión masiva para agilizar la búsqueda y localización de las víctimas en situaciones de desaparición es el que acaba de sancionar el presidente Gustavo Petro. La ley, conocida como Alerta Rosa tiene como objetivo la prevención, protección y reparación para niñas, niños, jóvenes, adolescentes y mujeres víctimas de desaparición.
Vea: Buscadoras de desaparecidos luchan para que su labor sea reconocida por la ley
Desde 2022, la ley fue presentada en el Congreso, y detalla un mecanismo de búsqueda inmediata nacional, estandarizado, multicanal y de difusión masiva y pública, de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas. El fin es “contar con un mecanismo que permita su pronta localización y protección para evitar que tras su desaparición puedan ser objeto de otro tipo de violencias de género”, dice el documento.
Lea también: El informe que muestra que restaurar puede ser tan útil como castigar
La Alerta Rosa funcionará entonces como un sistema de emergencia nacional. Entidades públicas que tengan relación con derechos humanos y seguridad, así como medios de comunicación y sociedad civil en general, recibirán un mensaje de forma masiva a sus celulares con la alerta. En el documento también se estipula que se brinden las condiciones tecnológicas para implementar que las notificaciones sean emitidas simultáneamente en otros dispositivos, como en televisión, radio satelital y distintos medios digitales.
La alerta articula, entonces, las acciones entre equipos de búsqueda, autoridades locales, bomberos, iglesias y la sociedad en general para agilizar la localización y cuidado de las mujeres que se encuentran desaparecidas.
Le puede interesar: En medio del conflicto, jóvenes en Chocó documentan la situación de inseguridad
Asimismo, la legislación de este mecanismo de búsqueda menciona que requiere de la creación de un Comité de Coordinación Nacional que tendrá una dirección encargada de las decisiones, una secretaría ejecutiva para el seguimiento de la búsqueda y equipos locales para las acciones de búsqueda inmediata. Para hacerlo posible, el Gobierno y el Ministerio de Justicia tienen un plazo de seis meses para reglamentar el funcionamiento y operatividad del comité.
Alerta Rosa, de acuerdo con su autora, la senadora Angélica Lozano, “es un esfuerzo en red para enfrentar los raptos y desapariciones que incrementan las violencias contra las niñas y las mujeres como el feminicidio, el tráfico de personas, la explotación sexual o la adopción ilegal”.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador