Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por primera vez ‘Yo Marcho Trans’ se traslada a Ciudad Bolívar (Bogotá). Durante ocho años, mujeres y hombres transgéneros se ponían cita en el barrio Santa Fe para movilizarse hacia la Plaza de Bolívar y a través de cantos y apuestas escénicas reivindicar sus derechos. Sin embargo, este viernes 5 de julio, el epicentro de la marcha será la localidad de Ciudad Bolívar. Este espacio alternativo gestado por la Red Comunitaria Trans y la Mesa Diversa tiene como objetivo visibilizar las luchas de la población LGBTIQ+ en Colombia.
Este año el eslogan de la manifestación es Memoria, Vida y Resiliencia que, según explica “Shakira”, una de las integrantes de la Mesa, se da para recordar a las personas con experiencia de vida trans que han sido víctimas de violencia por prejuicio y en ese trayecto han perdido la vida, pero también es un día para celebrar a quienes con autodeterminación y resiliencia han abierto espacios de respeto e inclusión.
Según cifras de la Secretaria Distrital de Planeación, la localidad con mayor presencia de personas LGBTIQ+ es Ciudad Bolívar, en donde se estima que hay unas 5.701 personas, Kennedy le sigue con 5.456 y Suba con 4.670 personas. Es por esto, que el ‘Yo Marcho Trans’ se realizará de ahora en adelante de manera itinerante, con el fin de poder incluir todos los espacios donde hay presencia de esta comunidad.
¿Cómo será el recorrido Yo Marcho Trans?
El punto de partida será en la casa de la cultura de Ciudad Bolívar. Desde las 9 a.m. colectivos y personas trans realizarán una feria de servicios en frente de la Alcaldía. A través de un acto político exigirán resultados para la garantía de derechos de todas las personas sexualmente diversas, con la expectativa de convocar a más de 10 mil asistentes.
La segunda parada se realizará en el Hospital de Meissen. Allí harán un acto de memoria por todas las personas trans que han sido asesinadas a lo largo del 2024. Adicionalmente, exigirán un enfoque diferencial para quienes acudan a los servicios de EPS. La lideresa Shakira manifiesta que la mayor barrera que enfrentan las personas trans es cuando acuden a servicios de salud, ya que se les juzga por su identidad u orientación sexual.
La tercera parada del recorrido será en el barrio Lucero Bajo, lugar en el que algunas mujeres trans ejercen como trabajadoras sexuales. Los participantes pretenden ilustrar lo que deben vivir en estos lugares de tolerancia y así exigir que haya mejores condiciones de salubridad y seguridad.
La conmemoración finalizará a las 9 p.m. en el Parque Quintas del Sur con un concierto que busca conmemorar el orgullo LGBTIQ+. El evento, además de ser un espacio de recreación, tendrá elementos y actividades para reunir y concientizar a las comunidades de las diferentes zonas de la capital.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador