Justicia Inclusiva
Centrada en las personas
Publicidad

Circular roja y seis colores más: así localizan delincuentes a nivel internacional

La Interpol, como organización internacional de Policía Criminal, usa ocho tipos de circulares para informar sobre crímenes en el mundo. Aquí le contamos sus funciones y de qué colores se nombran.

07 de febrero de 2024 - 10:00 p. m.
Son un total de ocho tipos de notificaciones, siete de ellas nombradas con colores y una de carácter especial.
Son un total de ocho tipos de notificaciones, siete de ellas nombradas con colores y una de carácter especial.

Circular roja, alerta. Se busca. Seguramente ha escuchado algún titular con esas palabras y piensa en crímenes a nivel internacional. Pero, tal vez, no sabía que no es el único color con el que la Policía Criminal Internacional, más conocida como Interpol, activa mecanismos para informar y hacer justicia a nivel de seguridad pública en todo el mundo.

Imagínese que usted es víctima de un delito cometido por una persona de otro país. Ahí es cuando la Interpol, integrada por 196 países, permite que la policía de todas esas naciones colaboren entre sí para hacer de cada lugar de la tierra, uno mucho más seguro.

Pero, ¿cómo funciona? La Secretaría General de esta entidad le proporciona una amplia gama de servicios y conocimientos especializados a los países miembros. Ofrecen apoyo en investigación forense, análisis y localización de fugitivos a nivel global, respaldando iniciativas contra el terrorismo, la ciberdelincuencia, la delincuencia organizada y financiera, así como la corrupción.

Le puede interesar: Tan solo en enero, 21 mujeres han sido víctimas de feminicidio en el país

Y como en la actualidad es cada vez más común ver cómo los delitos traspasan fronteras, las autoridades también tienen mecanismos para expandirse y combatir el crimen. Ahí es cuando la Interpol, además de brindar los servicios mencionados, establece una serie de notificaciones con códigos de color para que los 196 países puedan cruzar y cooperar con información sobre delitos y sus autores.

Estas notificaciones son utilizadas por la fuerza pública de los países miembros y con ellas pueden ejecutar arrestos provisionales o extradición de personas buscadas. Siendo así, un total de ocho tipos de notificaciones, siete de ellas nombradas con colores y una de carácter especial.

Le puede interesar: Paramilitares condenados por masacre de Puerto Patiño podrían quedar en libertad

  • Notificación roja: Es la notificación más conocida y utilizada por Interpol. Se emite para solicitar la localización y detención provisional de una persona buscada con fines de extradición. Por lo general, se emite en casos de delitos graves, como homicidio, secuestro, terrorismo o tráfico de drogas. No es una orden de arresto internacional en sí misma, sino más bien una solicitud de cooperación policial.
  • Notificación azul: Se emite para obtener información adicional sobre una persona, actividad, objeto o proceso relacionado con un delito. La circular azul se utiliza para recolectar datos adicionales para una investigación criminal en curso, como la identificación de personas desconocidas.
  • Notificación verde: Se refiere a alertas o advertencia para solicitar la localización de personas que cometen delitos contra la seguridad pública, particularmente aquellos relacionados con la explotación sexual de menores, el tráfico de personas o la protección del medio ambiente; en especial, si se considera que la persona buscada se considera un peligro para la seguridad pública.
  • Notificación amarilla: Se emite para ayudar en la localización de personas desaparecidas.
  • Notificación naranja: Se emite para advertir sobre situaciones, objetos, personas o procesos que representen un peligro significativo para la seguridad pública. Estas notificaciones se utilizan para alertar a las autoridades sobre riesgos potenciales, como sustancias químicas peligrosas, armas, explosivos, o la amenaza de ataques terroristas.
  • Notificación negra: Se emite para obtener información sobre cadáveres que no han sido identificados.
  • Notificaciones moradas: Para buscar o facilitar información sobre modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultación utilizados por los delincuentes.
  • Notificaciones especiales de INTERPOL y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Se utiliza para informar sobre entidades y personas que son objeto de sanciones impuestas por los Comités de Sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

De esta manera, la mayoría de las notificaciones de Interpol son exclusivamente para uso policial y no se hacen públicas. Sin embargo, en ciertas circunstancias, un país solicitante puede pedir la publicación de un resumen en el sitio web de Interpol para alertar al público o solicitar ayuda ciudadana. Por su parte, las notificaciones especiales de las Naciones Unidas son siempre públicas.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar