Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde mañana Ciudad Bolívar contará con el primer Centro Filarmónico para la Paz, del que podrán participar hijos e hijas de víctimas de diferentes orígenes de todo el conflicto armado. La iniciativa ofrecerá clases gratuitas con Artistas Formadores de la Filarmónica de Bogotá, en educación coral, iniciación, lenguaje, creación y apreciación musical.
Podrán participar niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre los 6 y los 17 años que quieran acercarse a la música y desarrollar nuevas habilidades. Se espera que más de 65 niños de Ciudad Bolívar se vean beneficiados, en línea con el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Camina Segura”.
“Creemos firmemente que la música tiene el poder de unir y sanar, y este centro será un espacio donde los niños, niñas y jóvenes podrán aprender, crecer y contribuir a una sociedad más pacífica y cohesionada a través de procesos de reconocimiento, dignificación y construcción de futuro”, señaló David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
García también reiteró que el Centro se enfocará en fortalecer la relación entre cultura y reconciliación y se sumará a seis centros más que se planean abrir durante los próximos cuatro años y que buscan beneficiar a las víctimas del conflicto. Se estima, según cifras del Registro Único de Víctimas (RUV), que en Bogotá reside 4% del total nacional.
“Bogotá es el hogar de miles de víctimas que llegan en busca de segundas oportunidades, por eso debemos ser una ciudad donde todos y todas puedan reconstruir sus proyectos de vida; y es allí donde el arte y la cultura son fundamentales para recuperar ese tejido social”, recalcó Isabelita Mecado, consejera distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador