Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hoy, 23 de septiembre, se conmemora el Día Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA). Desde Medellín, ciudad que enfrenta esta problemática todos los días, se está convocando a una toma digital de las redes sociales para luchar en contra de esta violencia. La iniciativa hace un llamado a la ciudadanía para que, entre las 9:00 p.m. y 12:00 a.m., publiquen en plataformas como Facebook, X (antes Twitter), Telegram y TikTok, utilizando piezas gráficas compartidas a través de este enlace.
Los mensajes deben incluir hashtags como #caldodepollo, #codpoints, #clubpenguin, entre otros, junto con palabras clave como “Grupo Signal”, “Links Telegram” o “Grupos Discord”, los cuales, según los organizadores, son utilizados por personas que buscan contenido ilegal relacionado con la explotación sexual infantil. El objetivo de la campaña es interceptar y redirigir esas búsquedas hacia la iniciativa.
En Medellín la situación es alarmante, durante la última semana, la Alcaldía informó que seis hoteles y moteles de Medellín fueron sellados, uno de ellos con presencia de una menor de 16 años. Y justo en este día que lucha contra el delito, las autoridades revelaron que 139 menores han sido atendidos por casos de violencia sexual en la capital antioqueña este año, mientras que las capturas por este delito han incrementado un 160 %.
Hace un par de meses, la misma entidad sumó esfuerzos con las plataformas de renta en línea para prevenir el mal llamado “turismo sexual” y el abuso infantil en la ciudad. Entre las medidas anunciadas están la capacitación de prestadores de servicios turísticos y la colaboración para entregar información relevante a las autoridades. A la fecha, han sido retiradas más de 150 propiedades que estarían vinculadas con este tipo de delitos en la plataforma Airbnb.
Además, a partir de este mes, los huéspedes que deseen reservar propiedades en Medellín deberán atestiguar que comprenden y aceptan las políticas de Airbnb, que prohíben estrictamente el uso de alojamientos para el turismo sexual o el trabajo sexual. Cualquier infractor podrá ser eliminado de la plataforma, y colaborará activamente con las autoridades locales.
Ante cualquier alerta de este delito, está disponible la línea de WhatsApp (ESCNNA) 324 574 3645, la cual está habilitada para denuncias rápidas y la línea Parceras 324 574 3647 para apoyo a víctimas.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador