Conozca los derechos sexuales y reproductivos a los que debe tener acceso

Tener relaciones sexuales consensuadas y sin ningún tipo de violencia, acceder a métodos de anticoncepción y vivir una sexualidad libre y placentera, son algunos de los derechos a los que debe acceder sin importar credo, raza, orientación sexual o identidad de género.

30 de julio de 2024 - 05:51 p. m.
Si se le vulneran sus derechos, puede acudir a acciones legales.
Si se le vulneran sus derechos, puede acudir a acciones legales.

Una de las principales dificultades que hay a la hora de acceder y proteger los derechos sexuales y reproductivos es el desconocimiento, pues ¿cómo velar por lo que no se conoce? Pero lo cierto es que el listado es amplio e incluye desde el consentimiento hasta el acceso a métodos de planificación familiar.

Los derechos son inherentes a las personas, es decir, se adquieren desde el momento en que se nace y no deben depender ni de edad, credo, raza, orientación sexual o identidad de género. En el caso de los derechos sexuales y reproductivos, su finalidad es evitar la discriminación, amenazas, coerciones y violencia en estos campos.

Del lado de los derechos sexuales aparecen el vivir una sexualidad libre y placentera; elegir a la o las parejas sexuales; vivir la sexualidad sin ningún tipo de violencia; elegir dónde, cuándo y con quién iniciar la vida sexual; fortalecer la autonomía y la autoestima en la sexualidad; tener relaciones sexuales consensuadas; vivir y expresar libremente la orientación sexual e identidad de género; protegerse y prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o embarazos no deseados; recibir información y acceso a servicios de salud de calidad sobre sexualidad; y una educación integral para la sexualidad a lo largo de la vida.

Mientras que del lado de los derechos reproductivos están la toma de decisiones sobre la reproducción sin discriminación o violencia; poder elegir si se quiere tener hijos o no; elegir el número de hijos que se quiere tener y el espacio entre los mismos; elegir el tipo de familia que se quiere conformar; ejercer una maternidad con un trato equitativo en la familia; acceder a los servicios integrales de salud y atención médica para garantizar una maternidad segura; acceso a los beneficios de avances científicos en la salud sexual y reproductiva.

Así como acceder a métodos de anticoncepción, incluida la anticoncepción de emergencia; acceder a información de calidad para tomar decisiones informadas sobre la prevención de embarazos no deseados, aborto e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE); acceso a servicios seguros para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), acorde con la Sentencia C-055 de 2022.

El conocimiento y acceso a los derechos sexuales y reproductivos, además de velar por el bienestar de la persona, también es clave para frenar otras problemáticas sociales como el embarazo adolescente, el cual deja impactos emocionales, económicos y sociales. En Colombia, por ejemplo, cifras del Laboratorio de Economía de la Educación, de la Pontificia Universidad Javeriana, registraron que para 2021, del total de nacimientos registrados en el país, 18,2 % fueron producto de embarazos en niñas y adolescentes.

La deuda en educación sexual en el país, y en general en la región, es histórica y abre una mayor ventana de riesgo a este tipo de fenómenos sociales. La Encuesta Nacional ‘Padres: no es tabú, es sexo’, liderada por Tirando X Colombia y publicada este mes, muestra que, por ejemplo, solo uno de cada cuatro padres ha tenido conversaciones sobre derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, goce y deseo sexual. Sin embargo, del total de encuestados, más de 64% no recibió ningún tipo de educación sexual.

La reflexión que acompañó la encuesta, en la que también participaron otras organizaciones como Exeltis, Buho, Edelman y las fundaciones COOntigo y Los sueños de Lili, es fomentar el conocimiento de estos derechos sexuales y reproductivos en niños, niñas, jóvenes y adolescentes, sin dejar de lado a los padres, cuidadores y acudientes. Esto al interior de las familias, pero también en los centros educativos y en las prestadoras de salud, con el objetivo de garantizar que todos y todas tengan un acceso libre y seguro.

Recuerde que caso de que se le vulnere alguno de los derechos sexuales o reproductivos mencionados anteriormente, puede acceder a acciones legales. Dependiendo de la gravedad, las herramientas que puede utilizar van desde derechos de petición y tutelas, hasta denuncias en entidades de control.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar